Restricciones en Galicia

Última hora coronavirus | Sanidade aumenta restricciones en Baixa Limia ante la subida de casos

mtp1957.jpg_web
photo_camera Ambiente ayer por la tarde en las calles de la ciudad. (FOTO: MARTIÑO PINAL)
A partir del viernes, los concellos de Muíños y Petín estarán en nivel alto, mientras que Lobios y Cartelle entran en el medio

La nueva reunión del comité clínico, que tuvo lugar el martes por la tarde, propuso adoptar un nuevo mapa de restricciones que entrará en vigor  a partir de la medianoche del viernes. Sanidade acordó elevar el nivel en los concellos de Muíños, Petín, Lobios y Cartelle, mientras el resto de municipios ourensanos continúan igual que hasta ahora. La comarca de Baixa Limia es la comarca que más limitaciones suma tras esta reunión de los expertos que asesora a la Xunta.  

Dentro del nivel máximo, los expertos mantienen a Carballeda de Valdeorras, Cualedro, A Pobra do Caramiñal y O Grove. Los concellos ourensanos que se encuentran perimetrados siguen con incidencias superiores a los 500 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Carballeda notificaba ayer 21 positivos, mientras que Cualedro lo hacía con 15, tras un cribado que se llevó a cabo el lunes en el que detectaron siete casos asintomáticos entre las 426 muestras recogidas. 

El gerente del área sanitaria, Félix Rubial, reconocía ayer cierta sorpresa tras conocerse el resultado del muestreo masivo en la localidad. “Temos certo desconcerto porque pensabamos que era un gromo familiar, pero xa pasou diso”, apunta. “Agora o importante son as enquisas epidemiolóxicas dos rastrexadores, temos que ver cales son os contactos dos novos positivos”, añade. Rubial avanza un posible incremento durante las próximas jornadas, relacionado con los últimos contagios detectados.

Más cambios

El nivel alto incorpora a los concellos de Muíños y Petín, que superan una incidencia de 250 casos por 100.000 habitantes, tanto a 14 como a siete días. El primero registraba ayer de cuatro positivos, mientras que el segundo lo hacía con tres. Ambos forman parte de dos comarcas, las de Baixa Limia y Valdeorras, que preocupan a los expertos por el incremento de los positivos. Muíños se une así a Lobeira, que cuenta desde este lunes con estas restricciones; y Petín se suma a O Barco y Rubiá, que viven bajo estas restricciones desde el pasado viernes. La lista de concellos afectados en la provincia la completan Cortegada y Padrenda. 

El nivel alto afecta especialmente a la hostelería, que podrá atender solo a los clientes al 50% de su capacidad en las terrazas. Además de los siete concellos ourensanos que se verán sometidos a estas normas, el listado se completa con los municipios de Marín, Meaño, Ribadumia, Vilanova de Arousa, Meira, Ribeira y Cambre.

El grado medio solo contará con un concello ourensanos, Cartelle. Su incidencia a 14 días oscila entre los 150 y 250 casos por 100.000 habitantes, notificando ayer seis positivos. Este nivel lo completan Trabada, Barreiros, Cambados, Catoira, Vilagarcía de Arousa, A Illa, Meis, Sanxenxo, Cangas, Gondomar, Ponteareas, Vigo, Boiro, Rianxo, Carral, Muxía, As Pontes de García Rodríguez y Ortigueira. La ciudad olívica vuelve a ver incrementadas sus restricciones, que afectarán a los aforos de la hostelería con el 30% en interiores y 50% en exteriores. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ya avanzó el pasado lunes el posible aumento de limitaciones en Vigo, después del incremento de contagios detectados en los últimos días.

Ourense, con más concellos

El área sanitaria es la que registra mayor número de los concellos sometidos a altas restricciones en el conjunto de la comunidad. De los 38 municipios que no están en el nivel más bajo, el 26% se ubican en Ourense. El nivel máximo, con dos, y el alto, con siete, son los que más afectan a la provincia, que también son los más duros en cuanto a las medidas que se deben aplicar.

Félix Rubial, no obstante, recuerda la reducida incidencia de la provincia y evita enviar un mensaje “catastrófico”. “Temos 235 casos activos, é unha cifra moi baixa, aínda que tamén é certo que o día 28 de marzo tiñamos 127 positivos. O crecemento é sostido e lento, pero por iso estamos limitando certas comarcas, sobre todo en canto a mobilidade, para evitar que haxa máis contaxios”, explica.

Por ahora, Sanidade mantiene el foco en la comarca de Valdeorras, Baixa Limia y ciertos municipios de Celanova. Por el momento, la ciudad contiene el avance del virus: ayer registraba 69 positivos, una cifra muy similar a la de la pasada semana. Cabe destacar que la urbe llegó a superar el millar de contagiados en los momentos más duros de la tercera ola, después de la época navideña. 

La tasa de positividad (pruebas positivas frente al total de las realizadas) continúa por debajo del 3%, el límite marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una  “situación controlada”. “Os nosos profesionais seguen realizando moitísimas probas de antíxenos cos centros de saúde e nos PAC, e seguimos cun ritmo moi elevado de PCR”, apunta Félix Rubial.

Te puede interesar