Plan de Navidad

Sanidade autoriza los viajes el Día de Reyes para reuniones familiares

Una enfermera inyecta la vacuna contra el covid a un usuario de la residencia Santiago Apóstol de Vilamarín.
photo_camera Una enfermera inyecta la vacuna contra el covid a un usuario de la residencia Santiago Apóstol de Vilamarín.
El comité de expertos mantiene sin cambios el mapa de la provincia, que podría ser revisado en la reunión del viernes

La Navidad poscovid llega a su fin, tras semanas marcadas por las restricciones y la preocupación ante la llegada de la tercera ola del virus. La Consellería de Sanidade, después de la reunión del comité de expertos de este lunes, permitirá la movilidad mañana, día de Reyes, para visitar a familiares, en la misma línea de las medidas tomadas en Nochebuena, Navidad, Fin de Año y Año Nuevo. Los viajes estarán autorizados desde la medianoche de este martes hasta las 23,00 horas de mañana, aunque dentro del horario permitido por el toque de queda (a partir de las 6,00 horas de mañana).

El mapa de la comunidad varía levemente (Narón, Carnota y As Pontes bajan de nivel restrictivo) y el de la provincia se mantiene como hasta ahora. Así, Verín, Monterrei, Cualedro, Castrelo do Val, Xinzo, Sarreaus y A Rúa permanecen en nivel medio alto de limitaciones, al considerar el comité de expertos que la situación epidemiológica todavía no está controlada. Sin embargo, Sarreaus y A Rúa, cerrados desde el 12 de diciembre, contabilizan cada uno 10 casos activos, lo que supone una notable mejoría con respecto a las pasadas semanas. 

Este viernes, el comité clínico volverá a reunirse para valorar la evolución tras las celebraciones navideñas. Por ahora, los expertos mantienen en vigilancia especial los municipios de las comarcas de A Coruña y Santiago de Compostela. Debido al incremento de casos activos en los últimos días, ambas zonas podrían ver intensificadas las restricciones tras la reunión del viernes.

Galicia, cerrada hasta el 11

La Consellería de Sanidade decidió ampliar el cierre de la comunidad hasta el día 11, decretado en un principio desde el día 23 de diciembre hasta mañana. La movilidad con el resto de España, por tanto, continuará restringida, de la misma forma que durante las semanas de Navidad. 

La vuelta al cole, el 8

Este viernes, los centros educativos volverán a la actividad después de las vacaciones de Navidad, tal y como estaba previsto. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aseguró ayer que la vuelta a las aulas se realizará "con normalidade" el día 8, mientras que otras comunidades, como Cataluña, alargarán las vacaciones hasta el lunes 11. "Salvo que as autoridades sanitarias indiquen que é máis seguro facelo o día 11", apuntó Rodríguez, que recordó que los colegios son "lugares seguros". "Confirmouse con datos empíricos que non son lugares de transmisión da pandemia, gracias ás díficiles medidas tomadas e polo gran traballo de profesores e alumnos respetando as normas", añadió.

Galicia administrará cada semana 12.200 vacunas

La comunidad administrará 12.200 vacunas cada semana durante esta primera fase de campaña contra el covid, según fuentes de la Consellería de Sanidade. Ayer, la comunidad recibió una nueva remesa de 18.500 vacunas, de las que un tercio se reservarán para la segunda dosis.

El objetivo es vacunar "todos los días", para cubrir a la mayor brevedad posible la comunidad de centros de mayores de la comunidad, usuarios y trabajadores. De ser necesario, los enfermeros al frente de la campaña podrían administrar vacunas también mañana, pese a ser día festivo. 

Por ahora, Sanidade asegura que la campaña se está llevando a cabo "sin incidencias destacables" en las siete áreas sanitarias gallegas.

Ourense

Los 11 equipos de vacunación del área sanitaria de la provincia continúan hoy la campaña con la quinta jornada de vacunación. En la jornada de ayer, los enfermeros administraron las dosis en los centros Idade Solpor y Marivi Blanco en Cartelle, O Fiadeiro en Gomesende, Sampedro y Sampedro II en A Merca, residencia de adultos Velle-Aspanas, Fogar da Limia 1 y 2 en Xinzo, Vivienda Comunitaria en Vilar de Santos y residencia Virgen de Los Milagros en Vilamartín de Valdeorras.

El incremento de casos en la Baixa Limia preocupa a las autoridades sanitarias

La provincia volvió a experimentar en la última jornada un notable incremento de casos activos hasta alcanzar los 670, tras registrar 81 positivos más. Por ahora, las cifras de hospitalizados continúan estables en el área sanitaria, aunque con cierta tendencia al alza. Ayer eran 25 los pacientes ingresados en planta (dos más que el día anterior) y tres los enfermos contagiados de covid en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del CHUO.

En el mapa ourensano, preocupa la situación de la Baixa Limia, donde se ha registrado un notable incremento de casos durante los últimos días. El concello de Lobeira suma ya 20 casos activos, lo que supone una incidencia acumulada superior a 2.600 casos por cada 100.000 habitantes. El día 1, el municipio contaba solo 5 contagios. En Entrimo son 10 los vecinos contagiados y en Muiños, en las últimas dos semanas, se registraron 14 casos activos. 

La situación de Verín, que ayer alcanzaba 92 casos activos (los mismos que en el pico de la segunda ola, el pasado 27 de octubre), también preocupa, al igual que Xinzo, que cuenta 53 contagiados. Monterrei y Cualedro, por su parte, experimentaron estos días un leve incremento de casos. 

La ciudad redujo ayer levemente la cifra de afectados, con cinco menos que en la jornada anterior (en total son 182 los contagios). Mientras, la incidencia aumenta en distintos municipios del área metropolitana como Vilamarín, que alcanzó ayer los 16 contagios.

Te puede interesar