EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Desescalada en Ourense
La prórroga del estado de alarma prolongará la restricción de movimientos a nivel de provincia, por lo que las restricciones de movilidad continúan, pero más de 50.000 ourensanos respiran un poco más aliviados tras la rectificación del Gobierno, que permite ahora que todos los núcleos rurales gocen desde hoy de plena libertad horaria para pasear o hacer deporte en su municipio, independientemente de si están o no en un concello de más de 5.000 habitantes.
Los municipios de Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas, Ribadavia, Allariz y Celanova se liberan por completo de las restricciones horarias, al no tener ningún núcleo por separado de más de 5.000 vecinos, si bien los alcaldes apelan a la "prudencia" y la "responsabilidade" para no tomarse esto como un relax, ya que la pandemia continúa.
Mientras, otros seis concellos solo tendrán franjas horarias para los residentes en sus capitalidades municipales o núcleo de referencia. Esto se aplicará en Carballiño, O Barco, Verín, Xinzo, A Valenzá (Barbadás) y el casco urbano de la ciudad.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzaba ayer que en los "núcleos separados de menos de 5.000 vecinos se podrá salir sin limitación horaria, como pidió la Xunta hace días y reiteré a Pedro Sánchez", agradeciendo el cambio de criterio del Gobierno. Así, desde hoy, los 718 pueblos que pertenecían a concellos de más de 5.000 habitantes y que permanecían con horarios restringidos para salir a la calle a estirar las piernas podrán hacerlo entre las 6,00 y las 23,00 horas.
50.000 ourensanos más
Con esta rectificación, un total de 3.813 núcleos no tendrá horarios determinados para salir de casa. En términos de población, estarán sometidos 145.047 ourensanos a la restricción horaria por el sistema de turnos, mientras que los restantes 161.468 podrán salir sin problemas a la calle –50.000 más que ahora–guardando la distancia social.
Ahora, y según informó la Delegación de Gobierno de Galicia, quedará en manos de la Xunta delimitar los núcleos que se ajustan al criterio permitir interpretar el núcleo "como entidad singular y de marcado carácter histórico". Una interpretación que llega tarde, ya que el propio Boletín Oficial del Estado la ponía de manifiesto el pasado fin de semana. Solo la presión de alcaldes, vecinos y autoridades surtió efecto, tras considerar "ilógico" que la Delegación del Gobierno en Asturias hubiese permitido salir a todos los núcleos pequeños, independientemente del municipio al que pertenezcan, y no ocurriese lo mismo en Galicia, con la misma estructura.
Ejemplos
Con esta medida, municipios como Pereiro de Aguiar, en el que ningún núcleo llega al medio millar de vecinos, o San Cibrao das Viñas, en una situación similar, tendrán total libertad. También la gozaran todos los lugares, incluidas las villas de Allariz, Celanova y Ribadavia, que ahora tenían limitación horaria. Queda por clarificar con exactitud cómo se delimitarán algunos núcleos, ya que algunas zonas periféricas de ciudad y villas están prácticamente fusionadas físicamente con el casco urbano.
Esta nueva interpretación de la Orden del Ministerio de Sanidad será de aplicación en toda la comunidad autónoma, rigiéndose así por la misma norma que Asturias. Quedarán exentos de las restricciones horarias de movimiento en total de 1,1 millones de gallegos que residen en más de 10.000 pueblos o. El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, que había insistido en días pasados en no permitir el parámetro del núcleo para fijar las franjas, destacó que con esta interpretación de la norma se dan las "soluciones a peticiones de ayuntamientos de Galicia" con la "máxima cooperación".
Los alcaldes hablan
Luis Menor, alcalde de Pereiro de Aguiar, uno de los que desde el principio reclamó esta libertad horaria en los pueblos, dijo que es algo "lóxico e de xustiza" y que redundará en una "maior seguridade dos veciños", ya que considera que fija turnos para salir a pasear en pequeños núcleos es contraproducente y consigue generar aglomeraciones en vez de evitarlas. "Lamento que se tardase tantos días", subrayó Menor, que incluso había dicho previamente que "defendería os veciños en caso de que os multasen", ya que consideraba el BOE deja bien claro que las franjas no pesarían sobre pequeños núcleos.
El regidor de Ribadavia, César Fernández, tildó de "buena noticia" esta decisión, mientras que el alcalde de Celanova, Antonio Puga, dijo que "estaba claro o que puña o BOE" y que dejar al rural salir sin horario es "de sentido común, xa que se teño 100 núcleos no concellos, e algúns de catro veciños, non se van encontrar nin formar aglomeracións". En ese sentido, señalaba que, en la práctica, "xa non se persegue os pequenos núcleos", ya que la labor de la Policía Local se centra en vigilar "que non se formen concentracións no casco urbano". La alcaldes de Allariz, Cristina Cid, también veía "adecuado" el adaptar "á realidade" la situación gallega, porque "non é o mesmo Madrid que Allariz". En ese sentido, considera que su municipio, con un solo caso, es "boa para estar con medidas diferentes".
Asimismo, y como casi todos los regidores, destacan que se cumplen las normas. La alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, amenazaba con sanciones a quienes incumplan los paseos "a partir do sábado" al detectar que ha habido incumplimientos durante el estado de alarma, con un "incremento de comportamentos irresponsables durante os paseos, a partir da entrada na fase 0".
Por su parte, el alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, no era partidario de "relaxar as cousas", porque "hai que andar a pé de rúa e non andar con cuestións electoralistas, non estamos o suficientemente inmunizados". Cree que una movilidad dentro de la parroquia podría "incitar a que a xente colla confianza e pense que a pandemia está superada", y llamaba a la "prudencia".
Desde la ciudad, el portavoz municipal, Miguel Caride, llamaba a la "conciencia, criterio e responsabilidade cidadá", reconociendo que en la ciudad hubo un "avalancha de xente xunto ao ría que nunca vira".
La movilidad sigue limitada
Superada la restricción que traía de cabeza a muchos regidores, el estado de alarma sigue vigente, y con él las limitaciones de movilidad, que se esperan que desde el lunes siguen impidiendo el tránsito interprovincial, y todavía con más intensidad el transfronterizo. Algo que, teniendo en cuenta la configuración territorial de la provincia, la más internacional de España, al contar con 219 kilómetros de frontera con Portugal (de los 1.214 de frontera total del país), y también una de las que guarda mayor relación con otros lugares de España, al lindar con cuatro provincias, dos gallegas (Lugo y Pontevedra) y otras dos de Castilla y Léon (Zamora y León). Esta enmarañada configuración administrativa confunde a muchos actores, por un lado las empresas, aunque con menor afección, pues en mayor o menor grado pueden seguir realizando su labor, pero causa grandes estragos en el sector turístico, especialmente en el ourensano, que vive de las provincias y comunidades limítrofes.
Al mismo tiempo, todo este estado de alarma deja situaciones paradigmáticas, como las de los núcleos prácticcamente divididos en dos provincias, o incluso el "Condado de Treviño" a la ourensana, como la localidad zamorana de Porto, cuyos vecinos tienen que pasar por la provincia de Ourense para comunicarse con el resto de su comunidad autónoma.
La apertura “interruptus" de mercados y ferias, otra polémica
La decisión de la Delegación del Gobierno de Galicia de prohibir la reactivación de los mercados alimentarios de proximidad, al considerar que carecían de medidas de seguridad suficientes, así como la celebración de ferias agrícolas en los pueblos ha causado indignación entre pequeños productores y regidores y ha vuelto a hacer planear una sensación de discriminación respecto a los criterios aplicados en otras comunidades. El Sindicato Labrego Galego y la Federación Rural Galega demandaron ayer la dimisión del delegado del Gobierno, Javier Losada, que prohibió los mercados cuya reapertura había autorizado la Xunta y que sí funcionan en otras autonomías,pero que segón el plan del Gobierno no pueden funcionar hasta el día 11. Roberto García, de Unións Agrarias, criticó el "exceso de celo" y subrayó que " no entendemos qué razones puede tener la Delegación del Gobierno para que lo que se puede estar haciendo en otras comunidades autónomas no se esté haciendo aquí en Galicia", lo que considera una "incongruencia".
Horas de los paseos
¿Qué franjas hay?
De 6,00 a 10,00 y de 20,00 a 23,00 horas, paseos y deporte para menores de 70 años. Niños, de 12,00 a 19,00 horas. Mayores de 70 años, de 10,00 a 12,00 y de 19,00 a 20,00 horas-
¿Dónde se aplicarán?
En seis concellos: Ourense, O Barco, Verín, Carballiño, Xinzo y Barbadás. Y dentro de estos, solo en el casco urbano de cada uno–quedando al margen cualquier núcleo separado de la zona urbana–. En Barbadás, será de aplicación en A Valenzá. El resto de la provincia podrá pasear y hacer deporte con distancia social entre 6,00 y 23,00 horas.
Libertad total
Aparte de los 81 concellos con menos de 5.000 habitantes, no tendrán franjas en ningún lugar los concellos de Pereiro de Aguiar, San Cibrao, Ribadavia, Allariz y Celanova.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
UN PREMIO ESPECIAL
1.300 euros a la mejor comparsa en Carballiño
Fernando Lusson
VÍA DE SERVICIO
¿Por qué no te callas, Elon Musk?
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
La creatividad y la política