Los vinos de Ourense reciben 12 galardones del Mundus Vini

La mayoría de los vinos gallegos fueron catados el 26 de febrero.
photo_camera La mayoría de los vinos gallegos fueron catados el 26 de febrero.
Las bodegas de Ourense recibieron 12 galardones en esta edición del Mundus Vini, siete de ellos de oro

Mundus Vini, el primero de los grandes concursos internacionales de vinos, ha dejado un saldo altamente positivo para Galicia, que regresa de esta cita con 31 medallas y  para Ourense, que lo hace con 12. La cata se celebró en Neustadt, Renania Palatinado (Alemania), en la última semana de febrero y se saldó con 17 medallas de oro y 14 de plata para otros tantos vinos gallegos. Ramón do Casar vuelve a ser la bodega gallega más premiada, con tres medallas de oro y una de plata.

Por denominaciones de origen, Ribeiro obtuvo cinco medallas de oro y dos de plata. Cabe destacar a Ramón do Casar, que consiguió sus medallas de oro para Ramón do Casar Treixadura 2022, Nobre 2021 y Varietal 2021. La plata fue para Ramón do Casar Godello 2021. Bodegas Docampo ganó dos oros más para sus vinos Señorío da Vila Treixadura 2021 y Viña do Campo Godello 2021. 

La segunda plata del Ribeiro fue para Gran Campiño 2022, de Bodegas Alanís. El grupo ourensano Bodegas Gallegas, propietario de Alanís, añadió otras dos medallas más: un oro por Viñabade, monovarietal de albariño de su bodega Rectoral do Umia (Rías Baixas) y plata para su godello Pasal de Esile, de la bodega Rectoral do Umia (Ribeira Sacra).

La provincia de Ourense sumó otras tres medallas: una de oro para el vino de Monterrei, Quinta das Tapias Godello 2022, de la bodega Tapias Mariñán, y platas para otros dos godellos pero en esta ocasión de la Denominación de Origen Valdeorras: Mil Ríos 2021 de la bodega Terriña y Barón do Sil 2021 del grupo bodeguero riojano Premium Fincas Singulares.

El resto de las medallas de oro fueron para los vinos de Rías Baixas, casos de Pazo das Bruxas 2022, Abadía de San Campio 2022, Val Miñor 2022, Depende Albariño 2022, Don Pedro de Soutomaior 2022, Pazo Pondal 2020, Finca Garabelos 2020, Señorío de Sobral 2022, Paco & Lola Heritage 2018 y Paco & Lola Nº 12 de la cosecha de 2022. 

Mundus Vini es uno de los concursos de vinos más importantes que se celebra en Alemania. Inició su andadura en 2002 y cuenta en su panel de cata con enólogos, sumilleres y periodistas especializados de todo el mundo. Entre 4 y 7 jurados catan cada de uno de los vinos a concurso. A lo largo del año celebra dos catas. La de primavera, que en realidad se lleva a cabo la última semana de febrero, y la de verano, que transcurre entre los últimos días de agosto y primeros de septiembre. La participación es mucho mayor en la primera cata del año porque se desarrolla antes que ProWein, la mayor feria del vino que se celebra en Düsseldorf, y principal escaparate de los vinos de todo el mundo en Alemania. Antes de Prowein se conocerá el fallo de la segunda gran cita internacional, Berliner Wein Trophy, cuyas catas se desarrollaron entre el 25 de febrero y el 5 de marzo.

Reincidentes

Buena parte de los vinos ganadores de medalla en el certamen ya se habían subido al podio en el concurso anterior, Vinespaña. La bodega Ramón do Casar repitió el número de medallas, aunque la distribución de las mismas fue diferente que la que otorgó el jurado de la Federación Española de Enólogos, en cualquier caso ya suma ocho trofeos en tan solo dos concursos. Por su parte, Bodegas Docampo también logra doblete como en Vinespaña, sumando ya cuatro medallas a su palmarés; Tapias Mariñán, repite medalla de oro con Quinta das Tapias Godello 2022 y la cooperativa arousana Paco & Lola que en este certamen lograron dos medallas de oro, las suman a las logradas en Vinespaña. 

Además de las medallas, dos vinos gallegos obtuvieron un premio adicional: “Best in show”, el mejor de su categoría en el concurso para Ramón do Casar Treixadura, mejor Ribeiro del concurso, y el albariño Pazo das Bruxas, mejor Rías Baixas. 

Te puede interesar