Puertas abiertas

Una vuelta a la vida diaria “con los clientes de siempre"

Ourense. 05/06/2020. Reportaje sobre la campaña de animación a la lectura de prensa escrita en los bares. En la foto el Bar La Pipa de Kif.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Foto: Xesús Fariñas
La hostelería ourensana hace balance de las primeras semanas de actividad

Río Salas - Río Salas, s/n (Xinzo de Limia)

20200605150955233_resultado

La parte de restaurante “está funcionando moi ben"

El restaurante Río Salas fue uno de los primeros en ofrecer servicio a domicilio en Xinzo de Limia. Fue el día 5 de mayo cuando la cocina del establecimiento se volvió a encender y percibieron que "a xente debía ter ganas do cambio porque responderon moi ben". A día de hoy, la parte de restaurante "está funcionando moi ben", según explica el responsable del establecimiento Víctor Penín. 

Aunque al servicio de bar le está costando un poco más arrancar y "non estamos ó ritmo de antes", lo cierto es que Río Salas registra una buena actividad "a mediodía e á noitiña", dos momentos en los que los vecinos de Xinzo se animan más a consumir, sobre todo en la terraza, "ó bar cóstalles máis entrar". Con todo, Víctor es optimista y mira con ilusión hacia las próximas semanas, porque "pouco a pouco isto ten que ir animándose".


Pazos - Villar, 5 (Toén)

ma_2020_06_05_2937_resultado

Una vuelta a la vida diaria “con los clientes de siempre"

El hecho de ser una cafetería situada en el entorno rural hace que los vecinos se vayan animando a recuperar la vida social que se hace en los establecimientos de hostelería. "La gente va viniendo, pero hay que tener paciencia", explican desde el restaurante Pazos de Toén. "Tenemos los clientes de siempre, pero los mayores aún no vienen". También ellos han notado que "los jóvenes tienen muchas ganas" de recuperar sus costumbres de ocio.

En su caso, al ser un bar del entorno rural, cuentan con "una clientela de todas las edades". Hace dos semanas que abrieron su terraza interior y, desde entonces, se muestran "con ganas" de volver lo antes posible a la normalidad y con la esperanza de que "esto mejore", especialmente a partir de la fase 3 de la desescalada, cuando ya se permitirá reabrir el servicio de barra.


Kanela Drink - N-525, km2 (Cea)

mtp3532_resultado

Las terrazas de Cea, testigos del regreso de los jóvenes

La gente joven es la que más ganas tenía de volver a los bares. Así lo muestran las instantáneas de cualquier terraza a lo largo y ancho del país y así lo confirman también desde la cafetería Kanela Drink de Cea. Aunque las mañanas no registran la actividad de antes, "polas tardes na terraza temos xente nova". 

Si bien en la primera parte del día se nota la falta de los trabajadores de diferentes sectores profesionales que habitualmente solían hacer su parada en el establecimiento antes del confinamiento, desde Kanela Drink también notan que los mayores todavía no se han atrevido mucho a salir. En su caso, esperan que las alertas pasen pronto y que la fase tres de la desescalada traiga consigo una mayor apertura para que los vecinos de todas las edades se animen a salir con más normalidad y regresen a los bares.


La pipa de Kif - Valle Inclán, 41 (Ourense)

Ourense. 05/06/2020. Reportaje sobre la campaña de animación a la lectura de prensa escrita en los bares. En la foto el Bar La Pipa de Kif.
Foto: Xesús Fariñas

“Va habiendo signos de que poco a poco se va recuperando"

"Los clientes van dando signos de que poco a poco se va recuperando". Desde el céntrico café "La pipa de Kif" de la ciudad ven el regreso de la actividad "lento" pero con muestras de ir mejorando. En su caso, aseguran estar rondando el 40% del ritmo habitual por estas fechas y, debido a su ubicación, echan en falta tanto el funcionamiento de los colegios como la afluencia de los trabajadores. 

Desde el establecimiento de Valle Inclán piden flexibilidad en los ertes para poder ir recuperando los trabajadores progresivamente según vaya creciendo el ritmo de trabajo. De cara a la fase 3 no prevén "grandes cambios" aunque el hecho de que pueda abrirse la barra y aumentar el aforo de las terrazas "va sumando". "La Pipa de Kif" trabaja con la mirada puesta en los meses de julio y agosto, que este año se antojan diferentes en la vida diaria de la ciudad.


O nubeiro - Av. Castilla, 49 (Verín)

nubeiro_resultado

“Os menús diarios móveos a xente traballadora"

El arranque ha sido "moi normal" para el restaurante O Nubeiro de Verín, que confía en que la próxima semana se produzca el despegue definitivo de la hostelería. "O fin de semana temos algo máis de movemento polas noites", mientras que de lunes a viernes "os menús móveos a xente traballadora". 

Desde el establecimiento verinense sí han percibido en los vecinos las "ganas de saír", sobre todo en lo referente a las terrazas, donde ellos han notado mayor incremento de la actividad. Aunque Gregorio Rodríguez, su responsable, entiende que recuperar la normalidad plena de antes del confinamiento "vai costar un pouco", se muestra optimista de cara a los meses de verano, que obligarán a "traballar doutra forma", pero que espera que "pouco a pouco" devuelvan la práctica totalidad de los clientes a los bares.

Te puede interesar