El satirión corpudo, la orquídea silvestre de Galicia

ZONA VERDE

Conoce más sobre la orquídea de los arroyos

Dactylorhiza elata u orquídea silvestre
Dactylorhiza elata u orquídea silvestre

Dactylorhiza elata es una planta herbácea perenne de origen euroasiático y norteafricano, distribuida por todo el mediterráneo occidental y presente en Galicia, donde se la conoce también con el nombre de satirión corpudo. En castellano también es conocida vulgarmente con los nombres de dedos citrinos, mayos, orquídea de los arroyos, palma cresta o satirión real. Pertenece a las Orquidáceas, una fascinante familia cuya presencia en Galicia es desconocida para muchos. A pesar de la modesta presencia de orquídeas silvestres en nuestro territorio autonómico, en la actualidad se contabiliza la existencia de treinta y nueve especies diferentes. Todas son consideras de protección general.

Su tallo, que crece a partir de una raíz formada por dos tubérculos profundamente divididos, es erecto, cilíndrico y de color verde amarillento pudiendo adquirir tonalidades púrpura en la parte superior; su tamaño es variable, llegando a alcanzar hasta un metro de altura. Sus hojas, en número de cinco a ocho, son erectas, linear lanceoladas, sin manchas y se reparten helicoidal y espaciadamente a lo largo del tallo; las inferiores son más grandes que las superiores, que son más pequeñas y algo envainadoras. Sus flores, de color rosa, violáceo o púrpura, se presentan agrupadas en inflorescencias terminales grandes y alargadas, con forma de espiga. Presentan brácteas largas, de color verde con tonalidades púrpura, que pueden sobrepasar a las mismas flores. Los dos sépalos laterales son erectos, oval lanceolados y un poco más grandes que los pétalos; el sépalo dorsal es connivente con los pétalos, formando un casco. Sépalos y pétalos son de color rosa. De sus tres pétalos, el inferior está modificado formando una especie de labio o labelo, de mayor tamaño; presenta tres lóbulos de los cuales los laterales son más cortos que el central; con frecuencia blanquecinos hacia su base y con manchas lineares más oscuras. Poseen un espolón cónico y grueso, curvado hacia abajo.

Es este llamativo aspecto de sus flores, y no el néctar del cual carecen, el que les confiere un poderoso atractivo para los insectos polinizadores. Pueden, asimismo, reproducirse asexualmente a través de sus tubérculos subterráneos. El fruto es una cápsula dentro de la cual se albergan numerosas y pequeñas semillas fusiformes de color marrón. Florece desde mayo a junio, aunque en algunas zonas se pueden ver ya sus bellas flores desde mediados de abril hasta mediados de julio. Crece en lugares húmedos, tales como prados, brañas, orillas de ríos y cunetas encharcadas, normalmente soleados.

Etimológicamente, su nombre genérico Dactylorhiza deriva del griego dactylos que significa “dedo” y de rhiza que significa “raíz”, en alusión a la morfología de sus tubérculos, digitados y palmeados. El epíteto elata significa “elevado,” haciendo con ello referencia al gran tamaño que pueden alcanzar algunos ejemplares.

Antiguamente a las orquídeas se le atribuían, entre otros, efectos afrodisíacos. Su nombre, dado en el sigo IV a.C. por el filósofo y naturalista griego Teofrasto de Ereso, discípulo de Platón y Aristóteles, y designado como “padre de la botánica”, deriva del griego orchis que significa “testículo”, en referencia a los dos tubérculos radicales de forma más o menos esférica que presentan algunas especies de este género. Así, el nombre de “testículos de can” dado en Galicia a otra especie muy parecida, la Dactylorhiza maculata, hace referencia a esta característica.

A pesar de sus ancestrales usos medicinales, tanto a ésta especie como a otras orquídeas se consideran tóxicas tanto para los humanos como para los animales, produciendo descomposición al ganado.

Contenido patrocinado

stats