Tecnología

Chat GPT: la inteligencia artificial que cambia el modo de entender la red

ChatGPT es uno de los mayores avances en inteligencia artificial para el gran público en los últimos meses.
photo_camera ChatGPT es uno de los mayores avances en inteligencia artificial para el gran público en los últimos meses.
La utilización de avanzadas herramientas online de generación de contenidos crean debates éticos sobre su uso y sobre cómo afectarán a los entornos laborales, formativos y creativos.

Mientras que las limitaciones de hardware, el precio de la energía y la escasez de componentes limitan el avance de la informática tradicional en los últimos años, los avances en inteligencia artificial y el desarrollo en la nube de los procesos digitales empiezan a acelerar el desarrollo de nuevos conceptos a la hora de entender la interacción entre los usuarios e internet.

La última gran revolución ha sido la irrupción en la industria de ChatGPT, un nuevo sistema de chat basado en el uso de la inteligencia artificial y el desarrollo virtual, creado por la compañía OpenAI, y que ha puesto sobre la mesa el debate sobre las capacidades que este tipo de herramientas, autónomas y con capacidad propia de aprendizaje, pueden llegar a tener en un futuro próximo y las consecuencias que puede desencadenar.

Tras una fase de pruebas, el 30 de noviembre ChatGPT apenas necesitó un par de días para convertirse en un fenómeno viral que, ya en los primeros días de enero, ha revolucionado la búsqueda en la web, la forma de crear contenidos e incluso planta cara a Google como buscador o herramienta de consulta.

Esta inteligencia conversacional, con capacidad de establecer comunicación en varios idiomas, es capaz de mantener con naturalidad conversaciones sobre casi cualquier tema, de responder a infinidad de preguntas y de crear contenidos a la carta, incluso adaptándose a los gustos y estilo de su interlocutor. La característica que la diferencia de otros proyectos similares es la coherencia de sus respuestas, la capacidad de aprender de sus propios errores, que tiene en cuenta lo hablado previamente en una conversación con el usuario o rechazar solicitudes inapropiadas. Esto le permite, por ejemplo, crear trabajos universitarios,  relatos literarios u ofrecer información sobre innumerables temas.

Te puede interesar