Videojuegos

¿Podríamos saquear Galicia como vikingos en ‘Assassins Creed: Valhalla’?

Imagen promocional de Assassins Creed Valhalla
photo_camera Imagen promocional del videojuego "Assassins Creed: Valhalla". En el texto, barcos vikingos representados en el Tapiz de Bayeux. (Fotos: Ubisoft / Wikimedia)
El nuevo juego de la saga de Ubisoft nos pondrá en la piel de un guerrero nórdico como los que asolaron las costas gallegas en la Edad Media

Un hacha cruza volando el campo de batalla y a su alrededor chocan los aceros; Odín, misterioso y esquivo, contempla el caos desatado. El primer tráiler del nuevo “Assassins Creed: Valhalla” se hizo público hace pocas horas, y confirmó la ambientación vikinga de la próxima entrega de la popular saga de Ubisoft, que regresa a la Edad Media tras habernos llevado por el antiguo Egipto y la Grecia clásica.

En “Assassins Creed: Valhalla” volveremos a una época y una estética que recientemente hemos disfrutado en títulos como “God of War” o “Hellblade: Senua’s Sacrifice”, y viviremos una historia que recuerda a la de series como “Vikingos”: un caudillo vikingo se verá envuelto en la conquista escandinava de la Gran Bretaña, en el siglo IX. Este avance de los drakkar hacia el sur, de hecho, llegó a las costas gallegas: ¿veremos a los vikingos de “Valhalla” pisar la terriña?

Siendo sinceros, la respuesta tiene pinta de ser “no”. Entre los detalles que Ubisoft ha dado a conocer de este juego, está el de que el mapa abarca Noruega y los reinos ingleses de Wessex, Northumbria, East Anglia y Mercia. Con todo, en declaraciones a Game Informer, el director creativo del juego apuntó que, “este es el núcleo, pero tenemos otras sorpresas sobre el mundo y el mapa”.

Si estas declaraciones escondiesen una improbable -pero posible- visita a tierras gallegas, ¿cómo sería? Es una excusa tan buena como otra cualquiera para recordar cómo fueron las incursiones vikingas en Galicia, con o sin hoja oculta. Según reflejan los Anales de San Bertín, la primera vez que vimos por aquí a los invasores escandinavos fue en agosto del año 844, cuando una tormenta dejó a un grupo de vikingos daneses en nuestras costas. Saquearon algunas aldeas, y fueron rechazados en la Torre de Hércules, entonces el Farum Brecantium.

Pocos años después, las espadas vikingas amenazaron de nuevo Galicia: en el año 858, cien barcos entraron por la ría de Arousa y hasta Santiago de Compostela. Asediados, sus habitantes pagaron un rescate para evitar el saqueo, pero no sirvió de nada: los vikingos permanecieron allí hasta que fueron expulsados hacia el sur por el ejército del conde Pedro. En su huida, los invasores destruyeron la sede episcopal de Iria Flavia, lo que provocó que esta se trasladase a Santiago.

Barcos vikingos en el tapiz de Bayeux

Los ataques se sucedieron durante los siguientes años en Jakobsland -”Tierra de Santiago”, así llamaban ellos a Galicia-, y no fueron pocos los vikingos ilustres que asolaron las costas: sin ir más lejos, un pariente del rey Harald Eiriksson -Gunrod, o Guderendo- llegó siguiendo el consejo del duque de Normandía: “¿por qué no váis a invadir esa tierra tan rica de la que tanto hablan los peregrinos?”, les dijo, deseoso de que abandonasen suelo francés, según recoge Victoria Armesto en su libro “Galicia feudal”. 

El resultado fue una expedición de 200 naves y tres años de asesinatos y saqueos en Xunqueira, Bretoña o Ferrol, donde Gunrod murió en batalla. Incluso san Olaf, patrón de Noruega tiene un pasado gallego: según apunta José Carlos Sánchez Pardo, antes de convertirse al cristianismo, Olaf Haraldson fue un vikingo sanguinario, que incendió Tui y esclavizó a su obispo. 

Las historias de saqueos se suceden hasta inicios del siglo XI, con Ulf el Gallego -que no era de por aquí, pero le encantaban los tesoros de esta tierra- entre sus nombres más célebres. Lo que está claro es que haría falta mucho más que un artículo de prensa para hacer justicia a este periodo fascinante de la historia. Tal vez un libro… ¿o un videojuego?

Te puede interesar