La subida de las hipotecas hace caer la venta de pizarra de Valdeorras

En el mercado nacional apenas hay vivienda nueva y las operaciones con pizarra se centran en reparaciones

Publicado: 21 jun 2023 - 06:12 Actualizado: 21 jun 2023 - 07:41

Instalaciones de una cantera de pizarra valdeorresa.
Instalaciones de una cantera de pizarra valdeorresa.

La caída de las ventas de pizarra en territorio nacional preocupan en el sector. Los empresarios afirman que hay déficit de viviendas, pero inmediatamente añaden que apenas se construyen, centrando las reparaciones el mercado del producto que supone el 26 % del PIB (Producto Interior Bruto) de Valdeorras y que genera aproximadamente 2.500 empleos directos y 10.000 indirectos en Galicia.

“No hay mucha obra nueva en España. En Madrid un poco más, pero todo el mundo espera a ver cómo evoluciona la economía”, apuntaron fuentes de los pizarristas. No existen datos concretos del volumen de este material comercializado en el mercado español, por lo que hay que hablar de unas estimaciones que hace algunos años lo situaban en torno a un 10 % del total de las exportaciones y que en la actualidad podrían no diferir excesivamente de un 6 % de este último dato.

Son muy diversas las causas que influyen en esta situación, desde la subida de las hipotecas y los intereses, que dificultan la venta de viviendas, hasta un limitado volumen de producción que, en no pocas ocasiones, consigue que los colocadores de pizarra tengan muy difícil encontrar todo el material que precisan.

Exportación

Esta escasez de producto, que en un 55 % procede de las canteras gallegas, también está afectando a unas exportaciones que parecen haberse estancado en los últimos meses. Así consta en el descenso del 1,1 % registrado en la pizarra vendida en el exterior entre enero y abril, respecto a este mismo periodo de 2022.

Fueron 154.546 las toneladas exportadas en estos meses, un volumen que supuso una facturación de 132,84 millones de euros, superando en un 18,3 % a la del ejercicio anterior, en un aumento provocado por el mayor precio medio. Este incremento es recibido con los brazos abiertos en el sector, pues permite afrontar la fuerte alza de los costes de producción que soportan las pizarreras.

Los principales clientes, Francia y Reino Unido, aumentaron sus importaciones un 8 % y un 2 %, respectivamente, con compras por 75.846 y 40.884 toneladas. Todo lo contrario sucedió con el tercer destino de la pizarra, Alemania, que las redujo un 23 %, con solo 14.332 toneladas.

Actualmente, los ojos de los pizarristas gallegos están puestos en el mercado estadounidense, ante las enormes perspectivas de un país que es un usuario tradicional de este material. Sus importaciones aumentan de un mes a otro, registrando un incremento del 14 % las realizadas en los cuatro primeros meses del año respecto a las de 2022. Hacia este país viajaron 3.659 toneladas, siendo facturados 2,87 millones de euros.

Contenido patrocinado

stats