Viana sale a la calle por tercera vez para salvar los empleos de la mina de Penouta

Viana do Bolo vuelve a acoger una nueva manifestación contra el cierre cautelar de la mina de Penouta, decretado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia

Viana do Bolo vuelve a la carga. Vecinos, trabajadores, representantes de diferentes administraciones, asociaciones sectoriales y miembros de la empresa Strategic Minerals se congregaron en una manifestación contra el cierre cautelar de la explotación minera de Penouta.

Cientos de personas ocuparon la Plaza Mayor vianesa para revertir una situación que, como muchos indican “carece de sentido algún”. 

La actividad de la única mina de coltán de Europa fue paralizada a mediados del paso mes de octubre por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Una denuncia del grupo Ecoloxistas en Acción alegaba graves impactos sobre el espacio protegido de Pena Trevinca, enmarcado dentro de la Red Natura 2000. El TSXG dio la razón a los ecologistas y suspendió así la resolución de la Xunta de Galicia que hace un año autorizó la explotación de la sección C del yacimiento. 

La compañía Strategic Minerals asegura que tras presentar el recurso pertinente, siguen pendientes de la contestación del TSXG. “Aún no hemos tenido noticias, la situación sigue exactamente igual que el pasado mes”, indican. 

Esta es la tercera concentración que se lleva a cabo. La primera de ellas fue también en Viana do Bolo, la segunda se realizó frente a los juzgados del TSXG en A Coruña y ahora vuelven a la plaza vianesa para intentar revertir una situación que supone un duro golpe para la comarca. 

Situación de los trabajadores

Este cierre cautelar implica la inexistencia de actividad en la mina de Penouta. Los trabajadores se encuentran bajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el mes de diciembre, y su futuro más próximo es incierto. La explotación minera, retomaba su actividad en el año 2017 tras más de tres décadas de inactividad y desde entonces, se ha convertido en el principal motor económico de la comarca. Actualmente cuenta con 129 puestos de trabajo directos, pero su dinamización económica se multiplica con los que genera de manera indirecta. De producirse un cierre definitivo, los daños para esta comarca del rural, donde las oportunidades laborales son limitadas, serían irreparables.

Te puede interesar