🏀 DIRECTO
Fuenlabrada-COB

40 aniversario Rock & Ríos

Publicado: 16 mar 2022 - 01:36

Hace unos meses, veo que van organizar un concierto del 40 aniversario de aquel Rock & Ríos…, se encienden las alarmas y toca prestar atención al tema. Va pillando forma y anuncian el día del concierto, sábado 12 de marzo. Ahora, alerta en el móvil del día de la venta de entradas, web preparada y tarjeta con fondos; misión, no perderme el acontecimiento. En casa, propongo el tema; el mozo, que se apunta a todo, dice que se viene; la chica, dice que se lo piensa…, dos días después del comienzo de la venta de entradas, entro en la web, oh no, ¡agotadas las entradas! Esa noche, anuncian nuevo día, 11 de marzo…, ¡bien! Otra alerta en el móvil y esta vez sí…, ¡bien!

Toca algo de historia, allá por el 82, España está arrancando como quien dice; mundial de fútbol y Naranjito; comienza la movida; disparan a JR de “Dallas”, aunque yo estaba más atento a “Ulises 31”, a “D’Artacán y los tres mosqueperros”, la “Fuga de Logan” y “Fame”…. y Miguel Ríos monta el mejor directo; 2 días de marzo de aquel año, y lo llama Rock & Ríos. Aquel Lp, contiene canciones que marcaron la banda sonora de muchos: “Bienvenidos”, “Blues del autobús”, “Santa Lucía”, “Sueño espacial/Año 2000”, “Maneras de Vivir”, “Un caballo llamado muerte”, “Rock n’ roll en la plaza del pueblo”, “El Himno de la Alegria”…, 2 horas y media de muchos recuerdos.

Pues bien, en 1983, el estadio de Couto de Ourense albergó “Rock de una noche de verano”; con Miguel Ríos venían una joven Luz Casal y una banda, Leño. Yo tenía 14 años, fue en mayo; últimas semanas del curso de octavo de EGB. Un crío enganchado con aquella canción de “Bienvenidos”. Llegó el día y me fui con mi hermana al concierto; al pasar el control, cada uno por su lado… era mi primer concierto, decidí irme para el campo de juego, al césped, aunque el olor del ambiente era de otra hierba. Había un gran escenario, iluminación bestial y un equipo de sonido enorme; mi referencia era Tony Pérez y Los Arquinos, con un pequeño palco y dos altavoces. Recuerdo a Luz Casal cantando “No aguanto más”, pero el descubrimiento fue Leño, con la voz de Rosendo “flipé” (como se decía de aquellas), había incluso zona de lo que hoy se llama “merchandising”, compré la típica camiseta negra, pero en vez de comprar la del dibujo del concierto, elegí la de Leño, la llevé el primer día de clase, al final me decidí por el BUP, y claro, entrar con aquella camiseta ya era marcar territorio.

Volviendo al concierto, por fin sale Miguel Ríos, y fue realmente increíble. Conocí gran parte de repertorio pero descubrí nuevas canciones que quedaron grabadas en mi cabeza, y tan solo escuchar los acordes del inicio de las mismas, es recordar vivencias y situaciones vívidas en todos estos años: “Antinuclear”, “No estás sola” y “Rock de una noche de verano”.

Así que, no podía fallar a la cita de Madrid, este pasado viernes 11 de marzo de 2022. No me gustó la fecha, era un 11M, entrar en Madrid en un tren en un día así, me daba mal rollo. Pero había que ir, ahora con el AVE Madrid queda cerca. Y llega el día, tren y, como socio, mi hijo Daniel, 18 años. Ir acompañado con el heredero, más experto en música Tecno, Trap, Hip Hop y Reggaetón, que de rock fue lo mejor de la velada. Puntualidad, a las 22:00 se apagan las luces del pabellón y suena los acordes iniciales de “Bienvenidos”, los hijos, sobrinos y nietos del rock comienzan a cantar, una tras otra, las treinta que sonarán durante el concierto. Miguel Ríos con sus 77 tacos no desfallecía; su banda, la misma del 82 (excepto 2 por fallecimiento), y la incorporación de un muy joven batería de 18 años, soñaban increíble.

Fueron apareciendo invitados; me quedo con Víctor Manuel (Blus del autobús), Ariel Rot (Mueve tus caderas), Amaral (El río), Carlos Tarque de M Clan (Banzai); y sin duda, con el enorme Rosendo (Maneras de Vivir), el Wizink Center de vino abajo. Sí, existieron algunos fallos, pero el resumen final es la de haber vivido una noche histórica del rock nacional… y como dije el típico eslogan “yo estuve allí”. Así que, ¡los viejos rockeros nunca mueren! Rock and roll.

Contenido patrocinado

stats