El despilfarro de la administración

Publicado: 19 may 2016 - 13:54

Hay veces en que la realidad supera claramente a la ficción en las actuaciones de los personajes que nos administran. Voy hablar en concreto del Ministerio de Fomento. Hace poco tiempo la Xunta de Galicia puso en funcionamiento una vía rápida entre Lugo -Nadela y Monforte con un coste para nosotros de 235 millones de euros, lo que aligera notablemente el tiempo de viaje entre Ourense y Lugo. Sin embargo Fomento sigue con su inexplicable empeño en gastar mil millones en una autovía cuyo tráfico (menos de 5.000 coches/día) no llega al mínimo rentable para la inversión (más de 10.000 coches /día ).

Misteriosamente algunos empresarios dicen que la infraestructura es básica para el desarrollo de las dos provincias por facilitar las relaciones y el intercambio de mercancías (que yo sepa los camiones no pueden ir a 120 por hora). Por si esto fuera poco algún alcalde dice que la obra evitaría los accidentes en el tramo Ourense -Cambeo cuando cualquier persona con sentido común sabe que arreglar la vía con asfalto antideslizante y poner una mediana (como pide una asociación) sería adecuado y suficiente.

Para terminar voy a dar un dato. Mientras esta gente quiere tirar el dinero en obras de este tipo, la Asociación Española de la Carretera estima que haría falta una inversión de 6.617 millones de euros para poner en condiciones adecuadas la red viaria que ya tenemos, lo que sí evitaría múltiples desgracias. Como última reflexión, contestando a los partidarios de las grandes inversiones, decir que en el año 1992 se inauguró el AVE Madrid-Sevilla. Andalucía 24 años después sigue de última en paro y desarrollo, ¿a que estamos?

Contenido patrocinado

stats