EUROCIDADE VERíN-CHAVES

Es altamente valorativo el interés de los municipios de Verín y Chaves de poner en marcha lo que quieren denominar como Eurocidade. Nos atrevemos a pensar que por tener tal idea un carácter más bien comarcal de los dos pueblos no lejanos entre sí, es en principio interesante.

Ricardo Gago Fernández. (Ourense)

Publicado: 29 may 2012 - 09:40 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:52

La Eurocidade es ilusionante desde el punto de vista romántico, y si queremos hasta fantástico pensando en la verdadera dimensión de lo que se podría lograr en la práctica, como la unión socio cultural y de algunos servicios entre villas fronterizas. Portugueses y verinenses estamos condenados a entendernos desde siempre, y a continuar entendiéndonos.

Utilizando un símil de estado civil de sexos, omitiendo opinar sobre los pasos a seguir para 'producir el matrimonio', si bien no es necesario pasar por la vicaria, nos conformaríamos con que se consumase una buena pareja de convivencia. Pero la realidad es otra. Ese romanticismo ilusionante está bastante lejos de poder hacerse efectivo , más allá de lograr compartir posiblemente unos cuantos servicios municipales, que no sería poco.

Lograr de los gobiernos nacionales los necesarios cambios en las respectivas legislaciones para llevar a cabo la consecución de la pretendida Eurocidade parece una quimera. No obstante, por pedir que no quede, aunque el posible cambio sustantivo en los regímenes y leyes de ambos estados para una pretensión de estas a mayor tamaño es mínimamente factible.

Señor alcalde de Verín, créame que le felicito y admiro de verdad por el entusiasmo en pro de la idea, y también es cierto que no lograr finalmente la totalidad del objetivo es igualmente valorable si se llega a compartir algunos servicios, aun con las considerables reservas identitarias por distinción de nacionalidades. Ya es complicado entre pueblos españoles ponerse de acuerdo para compartir servicios, cuanto más con 'la raia' por medio, que aunque no exista de hecho, sí existe de derecho.

Mas dicho esto, haber convertido de momento en símbolo de integración de ciudadanos de Verín y Chaves el edificio que antaño era control de frontera, ya es un éxito. Los vecinos de los dos lados, creo que lo vemos con muy buenos ojos; y aunque eso no es todo, lo verdaderamente importante es la intercomunicación correcta personal y efectiva entre lusos e hispanos, además de ese ánimo de colaboración, en la medida de lo posible, de los dos municipios.

Contenido patrocinado

stats