La Región
CARTAS AL DIRECTOR
La Guerra
CARTAS AL DIRECTOR
El ruido era muy fuerte en el frente de la Guerra Civil. Más fuerte que un dolor de muelas . Hacía frío. En toda España hacía un frío que pelaba durante esa Guerra. Más frío que el de las piedras del río. Un soldado salió de la trinchera gritando. Gritando una y otra vez. Era un blanco fácil. Caminaba en lo alto de la trinchera. Sacó un libro y se puso a leer. Leer en el medio del fuego cruzado. Todos siguieron disparando mientras él leía aquel libro.
No me preguntéis qué libro leía el soldado Girondo. Pero nadie acertó a darle en el campo de batalla. Gracias a personas como Girondo y todas las guerras del siglo XX, nosotros nunca supimos qué era un frente de batalla. Yo pude comportarme siempre como Peter Pan. Porque ellos ya habían pasado por muchas batallas. Pudimos bailar cada sábado en las discotecas. Bailar sin miedo a que nos cayese un obús. Pero ahora nos encontramos de nuevo con un entorno en tensión. Donde todo el mundo se pelea en la trinchera de las redes sociales.
La tensión está también en la calle y en las guerras de la Frontera Europea. Incluso en el quiosco de los churros con chocolate. Pero no estamos preparados para la guerra.
Da igual cuántos portaviones y tanques tengamos.
Nacimos en un mundo donde había dibujos animados cada día. La mayoría sabemos tanto de misiles tierra-aire como un teletubbie durmiendo.
Emmanuel Rueda Girondo (Vigo)
Contenido patrocinado
También te puede interesar
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
La Guerra
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Policía Local de Barbadás
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Agradecimiento por la ayuda en un accidente
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Sin coche y sin sueldo
Lo último
IMPULSO A LA LENGUA
El catalán amplíará su presencia educativa en el exterior a partir de 2026
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, martes 30 de diciembre?