La Región
La duda existencial y el rastro humano
CARTAS AL DIRECTOR
El ruido era muy fuerte en el frente de la Guerra Civil. Más fuerte que un dolor de muelas . Hacía frío. En toda España hacía un frío que pelaba durante esa Guerra. Más frío que el de las piedras del río. Un soldado salió de la trinchera gritando. Gritando una y otra vez. Era un blanco fácil. Caminaba en lo alto de la trinchera. Sacó un libro y se puso a leer. Leer en el medio del fuego cruzado. Todos siguieron disparando mientras él leía aquel libro.
No me preguntéis qué libro leía el soldado Girondo. Pero nadie acertó a darle en el campo de batalla. Gracias a personas como Girondo y todas las guerras del siglo XX, nosotros nunca supimos qué era un frente de batalla. Yo pude comportarme siempre como Peter Pan. Porque ellos ya habían pasado por muchas batallas. Pudimos bailar cada sábado en las discotecas. Bailar sin miedo a que nos cayese un obús. Pero ahora nos encontramos de nuevo con un entorno en tensión. Donde todo el mundo se pelea en la trinchera de las redes sociales.
La tensión está también en la calle y en las guerras de la Frontera Europea. Incluso en el quiosco de los churros con chocolate. Pero no estamos preparados para la guerra.
Da igual cuántos portaviones y tanques tengamos.
Nacimos en un mundo donde había dibujos animados cada día. La mayoría sabemos tanto de misiles tierra-aire como un teletubbie durmiendo.
Emmanuel Rueda Girondo (Vigo)
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
FRENAR EL SOBREPESO
¿Quién teme a la obesidad? Cuando el miedo es al rechazo social
CAOS EN LAS CUENTAS
El gobierno municipal de Ourense apenas ejecuta un 47% de lo previsto
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Vuelca una furgoneta en la OU-540 en San Martiño de Loiro y deja un herido