Cartas al director

Obituario | José Caride Cortizo, un empresario ejemplar

El empresario ourensano José Caride Cortizo falleció ayer en su casa de Ourense. Su trayectoria personal y empresarial ha estado vinculada siempre a la provincia y también al resto de Galicia. Entre los sectores a los que dedicó más tiempo está el del automóvil, en sus diferentes variantes. Una de ellas fue el gremio del carrozado de vehículos industriales, ya que era hijo de Pegerto Caride, industrial que dio su nombre precisamente a una empresa de carrozados. Las primeras actividades de esta fábrica se ubican en el barrio de O Vinteún y con el crecimiento de la misma se trasladó a la zona de Seixalbo, en el lugar en el que se ubica un conjunto de viviendas. Antes de la urbanización allí se ubicaba la carrocera Unicar, de la que José Caride era socio con otros empresarios ourensanos. 

Su vinculación al sector del automóvil se evidenció también en la comercialización de vehículos a través del Grupo Moyvesa, del que fue su presidente y que llegó a tener varios centros en Galicia representando la marca Opel.

José Caride pertenecía a una generación de empresarios locales que vencieron con tesón las múltiples dificultades propias de la actividad en tiempos difíciles. Adquirió notoriedad social a través de varias facetas y de su vinculación con el Liceo, y asumió durante un tiempo la presidencia de la Cámara de Comercio, impulsando el movimiento asociativo y la relevancia de los empresarios ourensanos.

Desde hacía ya varios años vivía apartado de la actividad empresarial, rodeado de su familia y amigos. Por ser una persona muy conocida, fueron muchos los que se acercaron ayer al Tanatorio As Burgas a acompañar a la familia. El acto de despedida tendrá lugar hoy, a las cinco de la tarde, en el Templo Evangélico de la calle Bonhome, nº 49. La posterior inhumación será  en el cementerio de San Francisco.