Meritos y desigualdad

Publicado: 25 oct 2018 - 00:19

Una de las consecuencias del actual sistema de titulaciones, y que se evidencia especialmente en los concurso-oposición o en las bolsas de empleo público, es el “capitalismo de méritos”.

El sistema de valoración de méritos, pese a pequeñas modificaciones, sigue basado en un formato clásico que valoraba a los que sumaban un máster o una carrera investigadora a sus licenciaturas o diplomaturas.

En la actualidad hay un enorme mercado promovido por las universidades privadas y potenciado por la posibilidad de formación online que permite, por poner un ejemplo, compaginar varios “títulos propios de máster” de baja calidad y exigencia en un mismo año. A esto se suma el mercado negro de creación de los denominados “póster” para congresos de dudosa profesionalidad, revistas digitales nacidas para publicar cualquier tipo de trabajo “académico" y un sinfín de cursos profesionales

–muchos a distancia– creados con la única finalidad de “sumar puntos”.

En definitiva, un sistema que crea ansiedad y frustración en los aspirantes con vocación real investigadora y que es profundamente desigual pues solo aquellos que puedan permitirse el coste económico de esta meritocracia económica competirán en igualdad de condiciones.

Contenido patrocinado

stats