La Región
Ourense, termalismo y regulación: un paso en la buena dirección
Una de las consecuencias del actual sistema de titulaciones, y que se evidencia especialmente en los concurso-oposición o en las bolsas de empleo público, es el “capitalismo de méritos”.
El sistema de valoración de méritos, pese a pequeñas modificaciones, sigue basado en un formato clásico que valoraba a los que sumaban un máster o una carrera investigadora a sus licenciaturas o diplomaturas.
En la actualidad hay un enorme mercado promovido por las universidades privadas y potenciado por la posibilidad de formación online que permite, por poner un ejemplo, compaginar varios “títulos propios de máster” de baja calidad y exigencia en un mismo año. A esto se suma el mercado negro de creación de los denominados “póster” para congresos de dudosa profesionalidad, revistas digitales nacidas para publicar cualquier tipo de trabajo “académico" y un sinfín de cursos profesionales
–muchos a distancia– creados con la única finalidad de “sumar puntos”.
En definitiva, un sistema que crea ansiedad y frustración en los aspirantes con vocación real investigadora y que es profundamente desigual pues solo aquellos que puedan permitirse el coste económico de esta meritocracia económica competirán en igualdad de condiciones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
La Región
Ourense, termalismo y regulación: un paso en la buena dirección
Fernando Ramos
HISTORIAS DE UN SENTIMENTAL
Otra vez se vuelve a hablar del Festival del Miño
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Momentos de incertidumbre
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Un mundo de pícaros
Lo último