Necesitamos explicaciones

Publicado: 09 may 2025 - 13:30
Cartas al director en La Región.
Cartas al director en La Región. | La Región

El “Gran Apagón” del pasado 28 de abril no puede quedar como un simple episodio anecdótico. Este tipo de incidentes requiere una explicación clara y comprensible para la ciudadanía, así como la presentación de las soluciones adoptadas para evitar que se repita.

El futuro del país y especialmente el de las nuevas generaciones- está en juego. En un mundo donde la electricidad es la base de las comunicaciones, de la economía y de la vida cotidiana, un fallo de esta magnitud pone en evidencia graves debilidades estructurales.

¿Cuántas personas quedaron atrapadas en ascensores? ¿Cuántas empresas y hogares cuentan con generadores capaces de soportar un apagón prolongado? Son preguntas básicas que merecen una respuesta oficial. No deberían ser archivadas ni olvidadas por el gobierno.

Además, la imagen internacional del país se resiente. La falta de garantía en el suministro eléctrico genera dudas legítimas entre quienes evalúan invertir aquí. A pesar de las declaraciones de los distintos responsables, el último informe del CIS muestra que al menos el 60% de los ciudadanos consideran insuficientes las explicaciones ofrecidas hasta el momento.

Algo similar ocurrió con el reciente robo de cable, que afectó a casi 11.000 personas en 30 trenes. Ambos hechos reflejan una preocupante vulnerabilidad en la infraestructura nacional.

Explicaciones claras y soluciones concretas son el camino que debe seguir cualquier gobierno comprometido con la transparencia y la democracia. El resto son discursos vacíos que la ciudadanía ya no acepta.

¿Cuándo tendremos una versión oficial que realmente tranquilice a la población? No podemos -ni debemos- permitir que estos episodios caigan en el olvido. Exigir respuestas no es alarmismo: es responsabilidad democrática.

Pedro Marín Usón (Zaragoza)

Contenido patrocinado

stats