Obituario: Pilar Gallego, in memoriam

Publicado: 10 oct 2017 - 13:50

Pilar era la menor de los hermanos Gallego Domínguez, una familia con raíces alaricanas que ha dejado una gran impronta en la ciudad, cada uno desde su profesión: Manolo, como comerciante; Luis, como médico, y Olga, como archivera e historiadora.

Pilar realizó sus estudios de Farmacia en Santiago de Compostela y Granada ejerciendo en varios lugares como farmacéutica y docente hasta que abrió su propia botica en la calle Marcelo Macías.

Comenzó a juntar sellos siendo una niña como ella mismo nos ha relatado en numerosas ocasiones y poco a poco su acercamiento al mundo de la filatelia se ha ido consolidando hasta el punto de que siendo destruida su colección en el incendio de su casa, volvió a comenzarla de nuevo.

Formó parte del primer listado de socios. ¡Sí, Pilar es socia fundadora de la Sociedad Filatélica Miño! En un mundo dominado por hombres en aquella época, fue poniendo los cimientos para que la mujer fuese visible en la filatelia, figurando en alguna junta directiva.

Su ansia de superación día a día, año a año, queriendo aprender más y más, mostrando en cada exposición una nueva colección montada cada vez con más esmero y sobre todo, con ilusión y cariño, que atrae la mirada de los visitantes.

Estos años, ha estado rodeada de sellos llegando a montar un buen número de colecciones que han participado en competiciones regionales, nacionales e internacionales.

Su trabajo en pro de la filatelia le ha llevado a recibir la Medalla de Oro de la Sociedad Miño y la Medalla al Mérito Filatélico del Ministerio de Fomento, que recogió en Madrid rodeada de afamados filatelistas nacionales, pasando a formar parte de las cinco primeras mujeres que ostentaban el más alto galardón de la filatelia española

Su afable carácter le ha llevado a tener un "filin" especial con los jóvenes filatelistas que hoy lloran su marcha.

Pilar ha sido modelo de perseverancia y tenacidad irradiando ilusión allí donde estaba. Eso ocurría en la última exposición exclefil 2017, a la que ha asistido en Palencia a principios de setiembre.

Y en la exfilna de Portugalete está hoy la colección que ella había enviado: "Entre dos fronteras". ¡Qué curioso título para un día como el de hoy! Entre dos fronteras está Pilar en este momento: entre el cielo y la tierra, entre lo divino y lo humano…

Su valía como profesional sólo ha quedado superada por su humildad, su calidad humana, su saber estar y su mejor ser.

De eso podemos dejar constancia los que hemos tenido la suerte de haberla conocido y haber podido compartir con ella momentos irrepetibles e inolvidables que quedarán grabados para siempre en nuestra memoria.

¡Gracias por ser como has sido!

Contenido patrocinado

stats