Petanca en Negreira

Publicado: 16 abr 2018 - 10:30

El juego de la petanca en su forma actual surgió en 1907 en La Ciotat, Provenza, en el Sur de Francia, aunque los antiguos romanos ya jugaban una versión primitiva con bolas de piedra, que fue llevada a Provenza por soldados y marineros romanos. Cada jugador lanza, por turno, tres bolas en la modalidad individual y en dupletas (dos equipos de dos jugadores) y dos si se juega por tripletas (dos equipos de tres jugadores). Juego ameno y entretenido donde los haya.

Francisco Javier Bou Quer (Tortosa 1953) empezó a jugar en la 6ª Categoría, acabando en la 3ª, después de su paso por la 1ª durante algunos años. Como entrenador consiguió que Arjona fuese Campeón de España en Juveniles.

Su tenacidad y perseverancia, junto a otros compañeros, le llevó a conseguir de Blanco Pazos un espacio en el pequeño Parque del Coto de un campo de juego, lo que trajo consigo ciertas polémicas tanto de los habituales usuarios, como de la oposición municipal. Pero no desistió, y entre Tuñas y Leis le inauguraron en la Plaza de Brañas el definitivo lugar donde practican y compiten unos catorce jugadores, incluido dentro de un programa municipal de salud para gente mayor, no contando en la actualidad con ninguna clase de ayuda o subvención económica.

Entre las expectativas a realizar este año, están ya programando el 1º Torneo del Ayuntamiento de Negreira, con intervención de otros equipos invitados, y cuya fecha a determinar coincidiría posiblemente, o bien con las Fiestas de Verano o bien con las de Santa Margarita.

Quieren hacer un llamamiento a toda la gente de cualquier edad para enseñarles a jugar, así como poniéndose, de forma totalmente gratuita y desinteresada, a cualquier Asociación de Vecinos, desplazándose a la parroquia que solicite una demostración de dicho juego.

También están pensando en hacer una campaña de captación de participantes en un juego que tanta pasión arrastra en otras latitudes con Federaciones incluidas.

Asimismo, cualquier interesado que lo desee, puede acercarse por las tardes a la dicha Plaza de Brañas para ver y disfrutar un partido, eso sí, siempre y cuando el tiempo lo permita.

Contenido patrocinado

stats