¿Quién tiene miedo en el COB?

Publicado: 26 dic 2021 - 21:42

Asociar al miedo con la campaña del COB en esta temporada de la LEB Plata no es antojadizo. Hace una semana Zona COB tituló “El COB pasa de dar miedo a tenerlo”. Al día siguiente su entrenador comentaba “Hemos tenido miedo a perder el partido”. Luego del último encuentro el columnista Jorge Ron hablaba de un equipo “temeroso con el resultado”.

Y no es casualidad: el miedo no llegó solo, ni llegó con las derrotas.

Cuando se conformó el equipo se contrató a dos pivotes: el ex liga alemana Darius Carter, llamado a ser el mejor pivot de la liga, que por razones físicas aún está lejos de cumplir ese rol y el argentino Pennacchiotti con antecedentes de goleador (21 puntos por partido en la liga argentina, 13,5 ppp en la liga nacional y 24 ppp en el Metro de Uruguay).

Cuando el argentino reclamó más participación en el juego ofensivo del equipo Armando Gómez resolvió apartarlo del plantel. En ese momento llegó el miedo al COB, como herramienta de conducción. Y en principio parecía que daba resultado: un técnico debutante que imponía su autoridad desplazando al que pretendía opinar. Con eso se convertía en “jefe”, apoyado en algunas victorias obtenidas. Se disciplinaba al resto del plantel y se cancelaba cualquier debate.

Aunque algunas organizaciones muy primitivas aún lo usen este método de conducir un grupo humano hace mucho que fue abandonado por la administración moderna, porque con los primeros resultados desfavorables aparecen los inconvenientes y se transforma en un boomerang: el autoconstituido en “jefe” es el único que habla y es el único responsable, los demás, por miedo,no opinan y aportan poco, ya que tratan de no ponerse muy en evidencia. Y los directivos se ven en la disyuntiva de sostener (consentir) la situación o introducir un cambio drástico. En ese caso el miedo le llega a quien lo introdujo.

Llega el último partido del año, momento de balances. Esperemos un resultado favorable que aporte alegría y puntos valiosos. Y esperemos también un mayor diálogo entre el entrenador y sus dirigidos. Un técnico debutante tiene derecho a equivocarse y cambiar.

Contenido patrocinado

stats