La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Diálogo Marxismo-Religión
Desde el año 1976 he podido verificar la evolución educativa hasta 2012. En este nuevo milenio la convivencia escolar llegó a ser tema prioritario en el ámbito educativo, dada la importancia de temas como disciplina, acoso escolar o Bullying, fracaso escolar por motivos de convivencia, deterioro de la autoridad, maltrato y violencia en el aula, faltas de respeto continuadas entre iguales o entre los profesores y los alumnos, interrupciones en el aula por motivos de charlas incontroladas, corrillos, malos modos, gamberradas, insultos… También eran prioritarias las dificultades de aprendizaje y dificultades de integración en el aula por motivos sociales, familiares, de marginación o de capacidades intelectuales. Muchos de los alumnos que tenían que estar estaban, pero no en el lugar adecuado.
En los años "80 y algo" del siglo pasado, desde sectores muy influyentes del Ministerio de Educación se promocionó a nivel social, familiar, educativo y dirigido a todos los alumnos la "Ley del mínimo esfuerzo", se puso en duda la eficacia de los deberes que los alumnos tenían que realizar en casa, se quería evitar a toda costa el concepto de fracaso escolar. Para los dignatarios políticos era preferible tapar y no dar importancia a la ignorancia de los alumnos y evitar las frustraciones al alumno y a las familias; y para ello se creó una situación de aparente normalidad, de "amnesia colectiva", un "no pasa nada", pero en el fondo lo que existía era una ignorancia, a veces y en algunos sectores terrible, que iba cogiendo forma hasta llegar a los niveles educativos actuales que, según informes recibidos, son de "gran ignorancia, o ignorancia plena, o ignorancia absoluta"; y no por falta de medios, que los ha habido, ni de buen profesorado que lo ha habido, sino por falta de coherencia política de los que en aquellos años, y posteriormente gobernaban, todos aupados por la voz de la calle que reclamaba seguir el camino fácil de "ESO para todos y no te compliques".
Para los "Poderosos", es mejor tu ignorancia y la mía que la sabiduría de muchos, sabiduría que puede incomodarle. Para ellos es mejor la pobreza que la riqueza. Los "usureros del poder y de la riqueza" prefieren los arrabales donde se hacina el hambre de los harapientos que el pedestal de la cultura.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Diálogo Marxismo-Religión
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Tradición en tiempos modernos
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Vilanova dos Infantes, ese circo
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Educación climática
Lo último
SE SOLIDARIZAN DESDE TODO EL PAÍS
Luis Rivera, presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro: “No podemos perder más músculo comercial”
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
HUELGA SANITARIA
Batas en la puerta del CHUO
ANIVERSARIO
A palabra de Marcos Valcárcel segue viva