Cartas al director

Seguir el buen camino

“España organizó su diversidad alejándose tanto del centralismo como de unos nacionalismos que nos llevan a la Edad Media o a un horizonte similar al de los Balcanes”. (Feijóo)

¿A qué se refiere el señor Feijóo de todo lo que ha ocurrido en España durante este periodo en el que, según he leído, “la convivencia de tres culturas durante más de siete siglos -musulmanes, judíos y cristianos- forma una sociedad única en el mundo europeo medieval que perdurará hasta la llegada de la Edad Moderna y dará a la cultura española gran parte de sus peculiaridades”? Además, por si no lo sabe, “la Edad Media en España ha fascinado a numerosos historiadores, no sólo españoles, sino extranjeros por su complejidad y riqueza de matices”.

Lo de los Balcanes me estremece al recordar lo que allí sucedió; de hecho, también he leído que “Balcanización’ significa la división generalmente violenta y artificial por potencias extra regionales de los territorios de los países que integran una región”. Quizás por eso nadie del PP ha explicado lo que Feijóo quiso decir con su explicita referencia a los Balcanes.

El señor Feijóo debería racionalizar que “las naciones no son entes inmutables, sino construcciones de los humanos a lo largo de la historia, incluso restringidas a la historia más contemporánea en lo que respecta a los modernos conceptos de nación y nacionalismo”

Realmente, alguien puede pensar que estas expresiones del sr. Feijóo pueden aplicarse desde algún punto de vista a lo que pase o pueda pasar en España si, como esperamos una mayoría de españoles, el sr. Sánchez llega a ser presidente del Gobierno.

Yo estoy seguro de que con el Gobierno de coalición que se prevé gobernará España, se facilitará más el entendimiento entre la mayoría. Todos sabemos que hay discrepancias entre ellos por eso, a la hora de afrontar determinados problemas, estoy seguro de que las distintas opiniones que puedan existir serán beneficiosas siempre y cuando sean discutidas para llegar a acuerdos consensuados.

Con el anterior Gobierno, presidido por el sr. Sánchez, hemos avanzado en derechos, libertades y convivencia, por eso creo que, con el que se prevé que saldrá, seguiremos en el buen camino.