Vecinos de Macendo se unen para mantener viva su fiesta

GASTRONOMÍA EN CASTRELO DE MIÑO

Una comisión con cuatro integrantes de distintas aldeas organizará la celebración de San Antonio

Cena bajo carpa en la pasada edición de la fiesta de San Antonio.

La parroquia de Macendo, formada por 15 aldeas del concello de Castrelo de Miño, celebra los próximos 16 y 17 de enero las tradicionales Festas de San Antonio, en las que la gastronomía, la cultura y los productos locales son protagonistas. La tradición marca que cada año los vecinos de una de las aldeas organicen la festividad de San Antonio y la de la Virgen María y San Roque, el 15 y 16 de agosto, pero el envejecimiento de la población y la pérdida de habitantes dificultan que se mantenga este sistema. Por ello, una comisión con cuatro representantes de distintas aldeas, Odilio Gómez, Antonio Sousa, Francisco Pérez y Avelino Pazos, darán el paso de asumir la organización de ambos festejos este año, animados por sus vecinos, y con el fin de mantener su tradición festiva.

Así, la programación de actividades comienza el viernes 16 a las 16,00 horas, con la procesión y la tradicional bendición de los campos, uno de los actos más simbólicos de la festividad de San Antonio, que estará acompañado por la música de la charanga de Bande.

A partir de las 20,00 horas se celebrará una cena popular con productos de la tierra, en la que los asistentes podrán degustar lacón, callos y chorizos, acompañados de vino de bodegas y colleiteiros de la D.O. Ribeiro. La jornada del viernes se completará con actuaciones musicales en el campo de la fiesta, con la participación de la charanga, un grupo musical y un DJ, en una carpa climatizada que permitirá disfrutar de la noche con comodidad.

Garbanzos con orella

El sábado 17 continuará la programación con la misa solemne y la procesión a las 12,00 horas, acompañadas por el grupo de gaitas Castrodeallo, que también animará la sesión vermú.

Por la noche, a partir de las 21,00 horas, se celebrará la segunda edición de la Festa Gastronómica dos Garbanzos con Orella, una iniciativa que se incorporó como novedad el año pasado y que tuvo una excelente acogida entre vecinos y visitantes, consolidándose ahora como una de las citas destacadas del programa, según los organizadores. La música volverá a ser protagonista con distintas actuaciones, cerrando la jornada el DJ Mario.

Los festejos incluirán la bendición de los campos, cena el viernes y la segunda festa dos garbanzos con orella el sábado

Durante ambos días se realizarán sorteos de lotes de vino de la D.O. Ribeiro y de aceite de oliva virgen extra producido en el propio municipio, además de otras sorpresas.

Los cuatro vecinos que integran la Comisión de Festas agradecen el apoyo de vecinos, amigos y empresas, subrayando que la colaboración colectiva sigue siendo fundamental para mantener vivas las tradiciones de Macendo, que prolongarán organizando también las próximas fiestas de verano.

Contenido patrocinado

stats