La Mancomunidad de Celanova eleva a 4,1 millones el presupuesto anual

PRESUPUESTO 2025

La Asamblea, conformada por los ocho concellos de Terra de Celanova, refrendó la previsión para 2025

Flota de vehículos de la Mancomunidad Terra de Celanova en la nave del parque empresarial celanovés.
Flota de vehículos de la Mancomunidad Terra de Celanova en la nave del parque empresarial celanovés.

La Asamblea general de la Mancomunidad Terra de Celanova, ente supramunicipal que conforman los concellos de Cartelle, Celanova, Gomesende, A Merca, Pontedeva, Quintela de Leirado, Ramirás y Verea, acaba de aprobar inicialmente el presupuesto para 2025 por un importe de 4,1 millones de euros.

Las cuentas, en aumento en los últimos años (3,5 millones en 2022 y 3,9 el año pasado), “soben, do mesmo xeito que soben os gastos a cada un de nós na nosa casa, pero o obxectivo é tratar de dar o mellor servizo posible, co menor custo para os concellos”, trasladaba Jaime Sousa, presidente de la Mancomunidad y alcalde de Cartelle, quien enfatizó que la importancia del “consenso e boa sintonía” en el seno de la asamblea, destacando “a transparencia na xestión e remar todos na mesma dirección”.

El presupuesto, que contó con el voto favorable de los representantes de PP, PSdeG-PSOE y Celanova Decide y la abstención del BNG, está ahora a exposición pública y permitirá costear los servicios de atención social, recogida de basura, bomberos, recaudación, así como otros programas de carácter local y social como el Centro de Información a la Mujer, Unidad de apoyo a la salud o el Punto de Información Catastral.“Son uns orzamentos realistas, baseados nos informes técnicos dos custos reais dos servizos que presta á Mancomunidade”, comentó el alcalde de Celanova, Antonio Puga (CD). Isabel Gil, alcaldesa de Ramirás (PSOE), dijo que “os Concellos estamos para chegar a acordos e para dar servizos á cidadanía”.

Ingresos y gastos

En un resumen por capítulos, la mayor consignación -2,9 millones de euros, el 70,22%- es para los gastos de personal. Mientras que 1,1 millones de euros (26,77%) serán para bienes corrientes y servicios y 64.000 euros al fondo de contingencia, entre otros. Las transferencias corrientes de otras administraciones, principalmente de los ocho concellos, pero también Xunta y Diputación, representa el 96,69% del presupuesto y 146.206 euros es la previsión recaudatoria por tasas, precios públicos y otros ingresos (3,51%). Actualmente, el servicio con el coste más elevado es el de ayuda a domicilio, seguido de labasura y los bomberos. Sousa Seara quiso hacer hincapié en la profesionalidad y la implicación del personal para un correcto funcionamiento y prestación de los servicios.

De cara a este año, el ente supramunicipal seguirá trabajando para lograr mejoras en los servicios, como la consecución de un coche-escalera que permita actuar con seguridad a los profesionales en incendios urbanos de tres o más plantas; pero también en la implantación de la recogida selectiva de residuos orgánicos, y que empezarán con los grandes productores de la villa de San Rosendo. “O verdadeiro reto para 2025 será, unha vez completado o proceso de estabilización do persoal, a elaboración dunha Relación de Postos de Traballo (RPT) que recolla e estableza as funcións e condicións dos traballadores”, dijo Jaime Sousa sobre una plantilla que supera las 80 personas, y para la cual ya han solicitado el apoyo de la Diputación.

Contenido patrocinado

stats