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PRESUPUESTO 2025
La Asamblea general de la Mancomunidad Terra de Celanova, ente supramunicipal que conforman los concellos de Cartelle, Celanova, Gomesende, A Merca, Pontedeva, Quintela de Leirado, Ramirás y Verea, acaba de aprobar inicialmente el presupuesto para 2025 por un importe de 4,1 millones de euros.
Las cuentas, en aumento en los últimos años (3,5 millones en 2022 y 3,9 el año pasado), “soben, do mesmo xeito que soben os gastos a cada un de nós na nosa casa, pero o obxectivo é tratar de dar o mellor servizo posible, co menor custo para os concellos”, trasladaba Jaime Sousa, presidente de la Mancomunidad y alcalde de Cartelle, quien enfatizó que la importancia del “consenso e boa sintonía” en el seno de la asamblea, destacando “a transparencia na xestión e remar todos na mesma dirección”.
El presupuesto, que contó con el voto favorable de los representantes de PP, PSdeG-PSOE y Celanova Decide y la abstención del BNG, está ahora a exposición pública y permitirá costear los servicios de atención social, recogida de basura, bomberos, recaudación, así como otros programas de carácter local y social como el Centro de Información a la Mujer, Unidad de apoyo a la salud o el Punto de Información Catastral.“Son uns orzamentos realistas, baseados nos informes técnicos dos custos reais dos servizos que presta á Mancomunidade”, comentó el alcalde de Celanova, Antonio Puga (CD). Isabel Gil, alcaldesa de Ramirás (PSOE), dijo que “os Concellos estamos para chegar a acordos e para dar servizos á cidadanía”.
En un resumen por capítulos, la mayor consignación -2,9 millones de euros, el 70,22%- es para los gastos de personal. Mientras que 1,1 millones de euros (26,77%) serán para bienes corrientes y servicios y 64.000 euros al fondo de contingencia, entre otros. Las transferencias corrientes de otras administraciones, principalmente de los ocho concellos, pero también Xunta y Diputación, representa el 96,69% del presupuesto y 146.206 euros es la previsión recaudatoria por tasas, precios públicos y otros ingresos (3,51%). Actualmente, el servicio con el coste más elevado es el de ayuda a domicilio, seguido de labasura y los bomberos. Sousa Seara quiso hacer hincapié en la profesionalidad y la implicación del personal para un correcto funcionamiento y prestación de los servicios.
De cara a este año, el ente supramunicipal seguirá trabajando para lograr mejoras en los servicios, como la consecución de un coche-escalera que permita actuar con seguridad a los profesionales en incendios urbanos de tres o más plantas; pero también en la implantación de la recogida selectiva de residuos orgánicos, y que empezarán con los grandes productores de la villa de San Rosendo. “O verdadeiro reto para 2025 será, unha vez completado o proceso de estabilización do persoal, a elaboración dunha Relación de Postos de Traballo (RPT) que recolla e estableza as funcións e condicións dos traballadores”, dijo Jaime Sousa sobre una plantilla que supera las 80 personas, y para la cual ya han solicitado el apoyo de la Diputación.
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