El tejido comercial de Verín entra en 2025 con optimismo

COMERCIO LOCAL

Las ventas repuntaron el año pasado, gracias a las campañas de Aever y al Bono Activa Comercio en Verín

Actuación del músico multiinstrumentalista Cé Orquestra Pantama, ayer en la Gala de Nadal de Aever (foto: Iago Cortón).
Actuación del músico multiinstrumentalista Cé Orquestra Pantama, ayer en la Gala de Nadal de Aever (foto: Iago Cortón).

El comercio local verinés tiene motivos para estar contento, tras cerrar 2024 con un “aumento de ventas” respecto al curso precedente. Para Xosé Ángel Rodicio, gerente de la Asociación de Empresarios/as de Verín - Centro Comercial Urbano (Aever-CCU), la razón de esta mejora tiene que ver con las campañas que promueven, unido al impulso de los Bonos Activa Comercio de la Xunta, e invitan a afrontar 2025 con moderado optimismo en un sector que compite contra otras poblaciones, gigantes comerciales y la compra online.

La clave para plantar cara reside en un “traballo incansable”, con campañas de dinamización comercial todo el año, como la más reciente del Black Friday o la que se llevará a cabo este domingo, víspera de Reyes, cuando “aproximadamente a metade” del comercio local verinés abrirá sus puertas.

En ambos casos siempre con un reclamo en forma de sorteo de cheques regalo para consumir en el comercio local, con un límite por tienda, por lo que al final el dinero regresa a los establecimientos y repartido entre muchos de ellos. Los sorteos, además, siempre funcionan: “Vivimos nunha zona pequena e a xente sabe e palpa que non hai trampa nin cartón, e que sempre lle toca a algún coñecido”.

No obstante, año tras año la joya de la corona de Aever es la navideña “Os 6.000 de Verín”, tanto por la cantidad que reparte (6.000 euros), como por el dinero que mueve en la economía de la villa. Solo en esta última campaña, el gerente indica que “a falta de coñecer as cifras definitivas, entregáronse aos clientes arredor de 60.000 papeletas entre tódolos comercios asociados, cun tícket medio de 13 euros, sae a uns 780.000 euros mobilizados en Verín”.

Fidelización de los clientes

Si bien lo que mejor funciona para fidelizar a la clientela son los sorteos, a lo largo del año también realizan otras actividades como premio por comprar en el comercio local, “e aportar alternativas de ocio para que a xente non marche a outros sitios, o que sempre repercute no establecemento verinés”. Para muestra, la Gala de Nadal de Aever celebrada este jueves, un clásico por estas fechas, o los toboganes de agua del pasado verano.

Bonos de la Xunta

Para Rodicio, el impacto de los Bonos Activa Comercio es evidente: “Notámolo moitísimo no comercio, e a xente xa os coñece”. El gerente apunta a que la Xunta prevé continuar con ellos en 2025 con un “aumento do crédito”, y afirma que les han trasladado algunas sugerencias, como por ejemplo “limitar o importe de bonos que se poida canxear por tenda, por exemplo 5.000 euros, xa que tamén entran franquicias que acaparan moito máis que o comercio tradicional”.

Además el auditorio verinés acogió en noviembre la entrega de premios de la campaña de la Xunta “Merca no teu comercio”, y 11 de los 50 clientes premiados eran de la villa. El responsable de Aver lo considera un “reforzo” del trabajo que vienen realizando, y apunta “á boa resposta do público”. También destaca el apoyo del director xeral de Comercio e Consumo, el ourensano Gabriel Alén, “que sempre está aí para axudarnos”.

La Gala de Nadal encandila a pequeños y mayores

El pabellón municipal de deportes de Verín acogió el jueves por la tarde una nueva edición de la Gala de Nadal de Aever, un espectáculo para todos los públicos con el que se busca premiar a los clientes de la villa por realizar sus compras navideñas en el comercio local.

Un nutrido número de familias no se quiso perder esta tradición navideña, pero sin duda los verineses más jóvenes fueron, un año más, los auténticos protagonistas de una velada llena de ilusión y sorpresas en la que no faltaron regalos para ellos.

La televisiva Isabel Risco fue la encargada de conducir la gala. Rápidamente conectó con los niños y fue dando paso a las distintas actuaciones. En primer lugar se subió al escenario el vianés Mago Teto, que combinó el humor con algunos trucos que dejaron a los presentes boquiabiertos.

A continuación fue el turno para bailar y combatir el frío de la jornada de la mano de Cé Orquestra Pantasma, un particular músico que canta y toca múltiples instrumentos a la vez. Tomó el relevo Sue Moreno, actriz, trapecista y bailarina coruñesa que sorprendió con delicadas coreografías acrobáticas suspendidas a varios metros del suelo.

Y finalmente apareció Ratiño Pérez, un viejo conocido por los más pequeños de Verín, cuya visita hizo las delicias de todos ellos.

Contenido patrocinado

stats