EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Natural de Vigo, Abel Pallarés es licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Navarra, posteriormente se especializó en Neumología en sus años de MIR. El vigués, de 43 años de edad, ha estado vinculado a las áreas de salud de localidades como Vigo y Pontevedra, trabajando como neumólogo durante más de una década. En ese periodo coordinó la Unidad de Asma Grave en el Hospital Alvaro Cunqueiro de la localidad viguesa y también en el Complejo Universitario de Pontevendra.
Hasta ahora el doctor era el Jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Ourense, un cargo que desempeñaba desde febrero del 2023 y que ahora sustituye por el de Director Asistencial del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras. Pallarés como mano derecha del recientemente nombrado gerente del área sanitaria, José Santiago Camba.
¿Qué supone para usted ser el nuevo director asistencial del área sanitaria?
Es un cambio profesional, el adentrarse en el mundo de la gestión. Esto es meterte en otro acto diferente, aunque ya haya tenido cargos de responsabilidad. Para mí, que José Santiago Camba me haya elegido para este puesto es un paso adelante. Sobre todo es un reto, porque quiero hacerlo bien. No hay otra manera de hacer las cosas: o bien o muy bien.
Va a dejar de lado esa faceta de médico… ¿piensa que lo echará de menos?
Obviamente, el compatibilizar el trabajo de asistencia directa a pacientes con este cargo es tremendamente difícil. Incluso pueden llegarse a dar conflictos de interés. Veremos cómo lo llevo. Igual con el tiempo lo acabas echando en falta. Al final, es a lo que te llevas dedicando toda la vida.
¿Por qué es importante este puesto?
El director asistencial está bastante más en contacto con la medicina habitual, con la clínica. Tienes relación directa con los problemas del día a día de médicos, enfermeras, con los trabajadores en general del centro. A veces pensamos “director asistencial del CHUO solo es del hospital”. Y no. Hay muchísimos trabajadores fuera del hospital. Realmente, el Sergas en Ourense es el principal contratante. La gente que trabaja en Laza o en Carballeda de Avia son trabajadores del Sergas, y necesitas un referente. Por supuesto, luego hay cargos intermedios y me encargaré de coordinarlos. Pero también me centraré en tener un contacto más directo con lo que es asistencia sanitaria.
Como segundo rango del hospital, ¿cuáles serán sus objetivos?
El principal objetivo es que la gente se sienta orgullosa de trabajar en el área sanitaria de Ourense. Es muy importante fidelizar a los trabajadores en esta área y conseguir que más gente venga a trabajar a nuestra zona. Los que hemos dirigido grupos clínicos hemos percibido que, sobre todo, gente joven prefiere estar trabajando en Vigo, Santiago o Coruña. Son ciudades aparentemente más grandes o atractivas, con más opciones de ocio. Pero eso no quita que Ourense tenga también esas posibilidades. Es un lugar agradable para vivir y que tenemos un hospital prestigioso con unos buenos médicos. Mi segundo objetivo sería el de tratar de incorporar las futuras obras del hospital para consolidar su crecimiento., también previendo esa disponibilidad de nuevos espacios y servicios que podamos brindar al ciudadano.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último