Los centros de salud de Ourense, en guardia ante un verano con escasez de personal

SANIDAD

Los médicos se ven obligados a doblar turnos en Ourense y a desplazarse a otros centros para cubrir los períodos vacacionales

Publicado: 02 jul 2024 - 06:55 Actualizado: 02 jul 2024 - 09:45

El centro de salud de Valle Inclán, uno de los que más carga de trabajo asume en verano (Foto. Xesús Fariñas).
El centro de salud de Valle Inclán, uno de los que más carga de trabajo asume en verano (Foto. Xesús Fariñas).

Los centros de salud ourensanos encaran otro verano “crítico” ante la falta de personal médico y los períodos vacacionales de los facultativos. Las medidas implementadas por el Sergas como la contratación de los MIR de último año o el refuerzo de los Puntos de Atención Continuada ayudarán a destensionar el sistema sanitario provincial, pero no pondrán fin al mal endémico con el que convive la sanidad ourensana.

En el período estival, el personal de la mayor parte de los centros de salud ourensanos se ve reducida a la mitad. “Nos quedamos al 50% de personal, por lo que los horarios de trabajo se van por encima de las 10 horas”, señala Jesús Valverde.

El rural

La alta dispersión geográfica del rural ourensano unida a que más de la mitad de los centros de Atención Primaria son unipersonales, provoca que muchos médicos se vean obligados a desplazarse diariamente para cubrir servicios en varios concellos. “La atención está garantizada, pero gracias al esfuerzo que hacemos los facultativos cada verano”, explica Luis Antonio González médico de familia en el centro de salud de Xunqueira de Ambía. En su caso, tras atender por la mañana en dicho centro, por la tarde refuerza la atención en otros centros de salud, normalmente en la ciudad.

La mayor parte de los concellos del rural suman población en verano, una situación que se nota especialmente en las consultas de Atención Primaria. “Hay un aumento considerable en el número de consultas y en vez de estar dos médicos disponibles como durante todo el año, por tema de vacaciones y cubrir plazas en otros centros, solo estoy yo por lo que aumenta la carga de trabajo”, afirma González.

Situación "extrema"

Desde el Colegio de Médicos de Ourense apuntan que esta situación no tiene solución a corto plazo. “Sabíamos desde hace tiempo que este iba a ser un verano tremendamente complicado y así se lo notificamos en su momento tanto al anterior conselleiro Sanidade como a la anterior gerencia del área sanitaria. Esto es algo que no se puede solucionar a día de hoy, sin una planificación previa a largo plazo”, subraya su presidenta, Pilar Garzón.

“La atención está garantizada gracias al sobreesfuerzo de los profesionales sanitarios"

A pesar de esta afirmación, Garzón afirma que “la atención está garantizada gracias al sobreesfuerzo de los profesionales sanitarios”. Está excesiva carga de trabajo se hará más notoria tantos en Atención Primaria como en urgencias. “El servicio de urgencias y la Atención Primaria son los puntos más conflictivos por el déficit acuciante de personal que sufren. En urgencias la situación es extrema porque cuando tienes un servicio tensionado desde hace mucho tiempo cualquier mínima incidencia como una baja puede desestabilizar aún más todo”, explica la presidenta del Colegio de Médicos.

Responsabilidad

Tanto el propio Colegio de Médicos como los centros sanitarios piden “responsabilidad y paciencia” a la población ante esta situación. “Cuando hay problemas en la atención sanitaria, comienzan a surgir los problemas de enfados y quejas por parte de los usuarios, por lo que pedimos un uso racional de los servicios sanitarios”, apunta Jesús Valverde.

“La población debe entender que puede haber cambios en sus centros de salud habituales"

En la misma línea se expresa Pilar Garzón. “La población debe entender que puede haber cambios en sus centros de salud habituales para que no se vea afectada la atención que reciben.”

Contenido patrocinado

stats