El Concello de Ourense desampara el cine Xesteira, que ya tiene proyecto
La promotora del proyecto, reacia a detallar el futuro del cine Xesteira, afirma que conservará la estética del cine
El edificio del antiguo cine Xesteira, en la rúa Concordia, proyecta ocho viviendas y un bajo comercial después de una década cerrado como restaurante chino y otras dos como uno de los cines emblemáticos de la ciudad. Un cartel de la promotora avisa de los avanzados planes en el abandonado edificio: “Pocas unidades”. Sin embargo, son reacios a dar detalles sobre esta rehabilitación proyectada en un edificio de alto valor histórico que, sin embargo, el gobierno local no protege. Tampoco lo hace la Dirección Xeral de Patrimonio, que atribuye al Concello estas competencias.
Un rumor que regresa firme
No es la primera vez que aparece el rumor del renacimiento del Xesteira, después de su cierre definitivo en el 2000 y de los fallidos proyectos que le siguieron: un café teatro y un restaurante oriental que cesó su actividad en el 2011, con polémica por la aparición de destrozos en el interior. Ahora, la promotora asegura que conservarán el cine al estilo del Teatro Losada, en la rúa Paseo, donde está actualmente Zara. Con todo, según pudo saber este periódico, el gobierno local no contempla ni el más mínimo grado de protección de este edificio ni de su fachada, ubicado en el Casco Histórico declarado como Bien de Interés Cultural. Tampoco constan, según fuentes municipales, solicitudes de información sobre cómo actuar o qué se puede construir en este inmueble de alto valor histórico en el que, para proyectos anteriores, sí se tuvo en cuenta la necesidad de conservar la estética del Xesteira original. De hecho, alguna iniciativa no prosperó por las exigencias urbanísticas.
El Concello de Ourense dispone de una oficina de rehabilitación encargada de cualquier actuación realizada en el entorno del Casco Histórico, por su protección como Bien de Interés Cultural. Según pudo saber La Región, existieron en el pasado hasta dos informes técnicos que alertaban del elevado valor histórico del edificio y de la necesidad de protegerlo, cuando resurgió el interés por proyectar en el Xesteira un centro comercial y otras ideas. Los expertos ponían en valor las dobles alturas, la decoración o el escenario del cine, siguiendo el ejemplo de la política de rehabilitación italiana. Es un inmueble que consta de un gran bajo, donde se ubicó el cine hasta el año 2000 y tres plantas superiores, donde se ubicarían los pisos. Además, el Xesteira está catalogado como “edificación inadaptada”: es decir, que no se ajusta estéticamente al ámbito en el que se sitúa. Desentona con su entorno de la rúa Concordia, precisamente por la singularidad de su bella fachada, entre otras cosas.
Valor histórico del cine Xesteira
Para el nuevo proyecto, sin embargo, no hay informes pedidos, tampoco interés oficial del Concello. El ente municipal podría exigir visitar el edificio y valorar el interés por conservar elementos de valor histórico o arquitectónico. Por el momento, los ourensanos solo pueden confiar en la voluntad de los promotores de conservar la esencia del cine, donde se prevé instalar un local comercial. Si es por el Concello, podrían destruir la estética del ya abandonado Xesteira, donde la cartelería antigua y la suciedad dan la bienvenida a un edificio emblemático en el que cualquier tiempo pasado fue mejor.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PIERDE LA VIGENCIA DEL CARNET
Condenado por negarse a hacer la prueba de alcoholemia tras causar un accidente
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Retenciones kilómetricas a la salida de Ourense
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Lo último
300 MILLONES DE EUROS
Un despacho de abogados en Vigo investigado en la Operación Pamplinas Stars
BALANCE ANUAL DE VÍCTIMAS
El 2025 cierra con al menos 1.088 muertos en las carreteras españolas