Coren anticipa “un panorama muy preocupante” por el coste energético

La cooperativa da por segura una pérdida de competitividad por la subida de la luz, el petróleo y la alimentación animal

Una de las instalaciones de Coren, ubicada en el polígono de San Cibrao das Viñas. (FOTO: MIGUEL ÁNGEL)
Una de las instalaciones de Coren, ubicada en el polígono de San Cibrao das Viñas. (FOTO: MIGUEL ÁNGEL)

El Grupo Coren, punta de lanza del sector primario en Galicia, con más de mil millones de euros de facturación y 7.000 familias dependiendo de su actividad entre socios y trabajadores, ha lanzado una seria advertencia al ver amenazada su competitividad y la de todo el sector: el incremento de los costes energéticos está provocando “un impacto muy importante y está ocasionando un fuerte desfase en la factura eléctrica prevista en el conjunto del grupo”. Así lo confirma la cooperativa a la hora de valorar un escenario de incremento de precios constantes tanto en energía como en materias primas para la alimentación animal.

Desde hace un año el precio del megavatio/hora de electricidad se ha multiplicado por cinco, causando “una gran incidencia en nuestra actividad productiva”, explican fuentes de la cooperativa. Pero no solo “el alza imparable de la electricidad” sino también la subida de los precios del petróleo y del gas. Por ejemplo, en la plantilla de Coren trabajan 500 transportistas en un departamento de logística que desplaza cientos de camiones y vehículos cada día para mantener la actividad productiva.

Pero, además, Coren soporta sobre su balance los altos costes para alimentar los animales que cría. El maíz, el trigo o la soja también disparan sus precios a diario. En la última semana las diferentes lonjas marcaron subidas superiores al 4% la tonelada en relación a la semana precedente.

En definitiva, todo ello dispara los costes agroalimentarios “y conlleva una importante pérdida de competitividad en un sector que ya estaba afectado por los bajos precios de los productos alimentarios”. El sector ha venido denunciando, como ahora también lo subraya Coren, que “tanto la carne como la leche dejan un escaso margen para los productores”. Es decir, se hace cuesta arriba mantener “una actividad básica para la población como es la producción de alimentos”.

El grupo agroindustrial percibe que la sombra de la crisis se proyectará durante los próximos meses ya que esta espiral alcista de precios no parece que vaya a corregirse en breve, “sino al contrario, ya que se prevé que continúe en lo que queda de año y también en 2022”. Por lo tanto, se aproxima “un panorama muy preocupante” en el que ya se ven consecuencias tales como paralización de actividad en empresas incapaces de asumir “los desorbitados costes de la luz”.

Opinión fundada

La opinión del Grupo Coren tiene el peso de una firma considerada como un referente español en el sector cooperativista agroganadero y la principal empresa industrial de Ourense. Tiene una red que supera la veintena de sociedades propias. Entre ellas, además de la sociedad matriz, Novafrigsa o Frigolouro complementan la actividad de un conjunto de empresas que exporta cada año productos que superan los 400 millones de euros, es decir, en torno al 40% de su actividad.

La CEO no descarta que paren algunas empresas

“Las subidas están ahogando la recuperación y la capacidad de resistencia de muchas empresas”, hasta el punto de que algunas dejen de producir y se produzca un aumento de los ERTE. Ese es el vaticinio que hace la Confederación Empresarial de Ourense (CEO). Es más, a las puertas del invierno y de la Navidad, “lo mismo sucede en los hogares en los que las facturas de la luz no hacen más que subir”. Por lo tanto la entidad lamenta que cuando se está dejando atrás la pandemia empresas y familias “se ven sumidos en más problemas económicos”. La subida incesante del precio de la luz “ya no hace distinción entre las franjas establecidas de punta, llana y valle, porque en la práctica el precio está desorbitado sea cual sea el tramo horario”, lamenta la patronal ourensana. En su opinión hay un continuo pulso entre Bruselas, el Gobierno y las eléctricas, “inmersos en un tira y afloja en el que debaten parches, ajustes y retoques”, pero en el que ninguno “es capaz de tomar medidas eficaces para frenar esta escalada brutal de precios”.

El Polígono teme que la situación pueda ir a peor

El polígono de San Cibrao, con 400 empresas, es el más importante de la provincia. La preocupación es grande por la deriva de los precios de la energía, “y todo puede ir a peor con la llegada del invierno”. La asociación empresarial urge a la Unión Europea “revisar la regulación del precio de la energía y el actual sistema de formación de precios”. También al Gobierno de España porque “tiene que actuar antes, de forma inmediata, para que el alza de precios no mine nuestra competitividad frente a nuestras rivales de Francia y Alemania, como está empezando a ocurrir”. Resume el colectivo que “cuando hablamos de la factura eléctrica, sólo el 30% depende del precio de la energía, mientras que el 70% son costes regulados e impuestos”.

Contenido patrocinado

stats