Emilia Ruíz, ourensana superviviente de cáncer de mama: “Te toca aceptar que la muerte está ahí, ya la ves como una realidad”

12 AÑOS CON LA ENFERMEDAD

La ourensana Emilia Ruíz cuenta su experiencia tras haber superado un cáncer de mama

Publicado: 01 feb 2025 - 06:00 Actualizado: 01 feb 2025 - 16:32
Emilia Ruiz, superviviente de cáncer.
Emilia Ruiz, superviviente de cáncer.

Han pasado ya 12 años desde que el cáncer irrumpió en la vida de Emilia Ruiz. En ese momento tenía 58 años y una mastopatía fibroquística -trastorno caracterizado por la aparición de tumoraciones fibrosas no cancerosas en la mama- le hacía someterse cada poco tiempo a revisiones rutinarias. Fue en una de estas consultas cuando los médicos le detectaron un bulto sospechoso en su mama derecha. “Me dijeron que había un pequeño tumor, pero como era la primera vez que me aparecía algo de esas características me mandaron volver en tres meses”, narra Emilia Ruiz.

“Solo me decía ¿Por qué me pasa esto a mí? Quería que la tierra me tragase"

Cuando volvió a consulta, se encontró con las palabras más difíciles de escuchar: “Es cáncer”. “Fue algo fulminante. Cuando regresé, el tumor ya se había extendido por toda la mama”, explica Emilia. El jarro de agua fría fue brutal, difícil de asimilar y de los que lleva una inherente sensación de tremenda injusticia. “Solo me decía ¿Por qué me pasa esto a mí? Quería que la tierra me tragase. Para mí el cáncer era algo que veía lejano, algo que era imposible que me tocara porque llevo una vida sana y mira tú…”.

El primer día fue de los más duros. “Cuando volvíamos del hospital a casa, mi marido y yo no éramos capaces de articular palabra”. Por delante el camino era arduo. Ocho meses de quimioterapia y una intervención quirúrgica en el horizonte. “Lo primero fue aceptar que la muerte está ahí, que puede llegar a ser una realidad, pero que tienes que tirar para adelante como sea”, asevera Emilia Ruiz.

El proceso de curación llegó a ser agotador en algunos momentos, pero nunca perdió la fuerza, sobre todo por los que la rodean. “Tienes que estar bien por ellos. Aunque eres la enferma, ellos son los que más sufren. La enfermedad te enseña que lo importante de la vida es la gente que está a tu lado”, explica Ruiz.

El cáncer ha dejado en Emilia una huella que ni el paso del tiempo podrá borrar. “Es algo imposible de olvidar. Para bien o para mal, un cáncer te marca por dentro y por fuera para toda tu vida”. Teniendo siempre presente que para ella fue vital tener una red de apoyo, Emilia se pone a diario disposición de las personas que ahora mismo comienzan este duro camino. Lo hace como voluntaria en la AECC en Ourense. “El consejo que les doy es que no escondan su enfermedad, que no tengan miedo a llamarle cáncer. Que esta enfermedad no tiene por qué acabar con tu futuro”. Un futuro al que mira con determinación, pero también con prudencia, tras curarse. “Siempre ves a gente que recae y eso te hace ir con miedo a las revisiones”.

Contenido patrocinado

stats