Una empresa eólica proyecta construir un balneario en la zona de As Caldas

PROYECTO

El complejo estará en el antiguo balneario de As Caldas, con 42 habitaciones

Publicado: 13 ago 2024 - 06:50 Actualizado: 13 ago 2024 - 09:39

Plano del futuro hotel balneario (izquierda), al lado de la antigua estación de autobuses (derecha).
Plano del futuro hotel balneario (izquierda), al lado de la antigua estación de autobuses (derecha).

La construcción del primer hotel balneario de la ciudad de Ourense ya empieza a perfilarse. Los promotores de la obra, la empresa Álvarez Herrero, del Grupo Ibereólica Renovables, presentaron ayer el anteproyecto, en el que no han querido dar puntada sin hilo. Como se dijo desde un principio, será un complejo de cinco estrellas situado en la parcela del antiguo balneario de As Caldas, en las proximidades del lugar donde se encontraba la antigua estación de autobuses. Con una distribución de cuatro plantas, pondrá a disposición de los ourensanos y turistas que visiten la ciudad un total de 42 habitaciones, además de espacios colectivos e individuales para tratamientos termales y una amplia zona de restauración. Así, el promotor de esta iniciativa, que ya cuenta con la titularidad de los terrenos, prevé presentar el proyecto básico a finales de este año, para iniciar las obras a finales de 2025.

“Hace un año que presentamos la idea y adquirimos los terrenos, durante este año hemos trabajado mucho con las instituciones y ya hemos configurado el proyecto que queremos hacer”, explica el empresario Gregorio Álvarez, presidente del Grupo Ibereólica Renovables, quien se muestra entusiasmado ante este nuevo reto que tiene por delante. “Parece que ya lo tenemos todo encajado, espero que sea un proyecto que ayude a dar más a conocer a Ourense, por las aguas termales que tiene”, asegura. “Estamos contentos porque es un proyecto diferente, un hotel boutique, y esperamos que sea del agrado de los ourensanos y de mucha gente más que tiene que venir aquí y conocer esta ciudad, que es una gran desconocida”, añade.

Proyecto ambicioso

El arquitecto Álvaro Varela está siendo el encargado de diseñar este hotel balneario, junto a Müller. Feijoo Arquitectos y José Jaime Vázquez Iglesias. Con todo, Varela ya había participado en su momento en otros proyectos termales en la ciudad, como los de las Termas da Chavasqueira o las Termas de Outariz. “Hasta ahora en lo que habíamos participado eran fundamentalmente en termas exteriores y en este caso vamos a hacer un balneario para la salud pública más reglamentado”, apunta, tras destacar que este nuevo complejo será “una instalación más potente”. “Tenemos un espacio muy generoso y un promotor que quiere invertir en la instalación sin reparos”, celebra el arquitecto.

La intención de este proyecto es que el primer hotel balneario de la ciudad se convierta en un punto de referencia. “El volumen del edificio, prefijado por la modificación puntual que permite este proyecto, hace que tenga una presencia que vamos a tener que cuidar con mucho cuidado y mucho cariño”, apunta Varela, quien asegura que “vamos a trabajar con mucho cuidado su expresión hacia el exterior”, para que encaje con la arquitectura de la ciudad.

Contenido patrocinado

stats