LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Una empresa minera quiere buscar litio en Monterrei y A Limia

RECURSOS MINERALES

La empresa está dando los últimos pasos administrativos para iniciar prospecciones en una zona de 3.800 hectáreas de seis concellos para localizar litio, detrás de las nuevas tecnologías. Los alcaldes implicados buscan información sobre los proyectos pero aseguran que estarán “al lado de los vecinos”

Los alcaldes de Cualedro, Laza y Sarreaus, Luciano Rivero,  José Ramón Barreal y Gumersindo Lamas, reunidos con Alicia López, jefa territorial de la consellería en Ourense.
Los alcaldes de Cualedro, Laza y Sarreaus, Luciano Rivero, José Ramón Barreal y Gumersindo Lamas, reunidos con Alicia López, jefa territorial de la consellería en Ourense.

Una empresa con sede social en Madrid pretende investigar la existencia en zonas de la provincia de hasta cuatro recursos mineros: litio, estaño, wolframio y tántalo.

No obstante, la documentación presentada ante la Xunta de Galicia se centra en la importancia de localizar nuevos yacimientos de litio, un metal muy preciado en la actualidad debido a que uno de sus usos principales es el de la fabricación de baterías.

Con ese objetivo, la sociedad mercantil Omega Real Estate S.L., creada para la “exploración, investigación y explotación de yacimientos minerales”, presentó el año pasado al ente autonómico tres proyectos en cuadrículas mineras de concellos del sur de la provincia de Ourense: “Novo Arboim”, en Oímbra, “Novo Cima”, en Verín y Vilardevós, y “Novo Frixo”, en Cualedro, Laza y Sarreaus.

Periodo de información pública

Posteriormente, el 9 de abril de este año se produjo un acuerdo por el que la Jefatura Territorial de la Consellería de Economía, Industria e Innovación en Ourense sometía a información pública las solicitudes de los permisos de investigación de estos tres proyectos con afectación en Ourense.

Los alcaldes de Cualedro, Laza y Sarreaus coinciden en señalar la ausencia de un "interlocutor" válido por el momento

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó estos acuerdos el pasado 10 de junio. Al día siguiente se abrió un periodo para presentar alegaciones, que concluye el próximo 22 de julio. Conviene señalar que, por el momento, solo se encuentra bajo consideración la posible tramitación de los permisos de investigación.

En caso de que finalmente se concediesen, estos “unicamente permitirán investigar e estudar a existencia dos recursos minerais, neste caso litio”, apuntan desde la consellería responsable.

Este permiso de investigación es un primer paso para que la empresa solicitante pueda determinar si existe mineral suficiente, y pedir con posterioridad una concesión de explotación minera del recurso.

Las claves: a la búsqueda de litio

  • Concellos Los tres proyectos ocupan terrenos de los siguientes términos municipales: Cualedro, Laza, Oímbra, Verín y Vilardevós, en Monterrei, y Sarreaus, en A Limia.
  • Hectáreas En total se investigarían 127 cuadrículas mineras, lo que equivale a unas 3.800 hectáreas.
  • Tramitación En el caso de que se hallasen metales útiles y una empresa quisiera obtener una concesión de explotación, esta tendría que someterse a una tramitación ambiental, a los informes de todos los organismos sectoriales y a un periodo de alegaciones durante la información pública a la ciudadanía.
  • Alegaciones El plazo para que ayuntamientos y particulares las presenten concluye el 22 de julio.

Reacciones de concellos y vecinos

Los concellos en los que se sitúan las cuadrículas mineras objeto de la investigación han comenzado a reaccionar de manera similar entre ellos. Los alcaldes de Cualedro, Laza y Sarreaus, Luciano Rivero, José Ramón Barreal y Gumersindo Lamas, respectivamente, mantuvieron una reunión la semana pasada con Alicia López, jefa territorial de la consellería en Ourense.

Durante el encuentro, los regidores buscaron obtener la máxima información posible sobre el proyecto que afecta a sus territorios. Además, pusieron sobre la mesa las preguntas de los vecinos propietarios de los terrenos en los que se llevarían a cabo los trabajos para determinar la presencia o no de litio.

Rivero, Barreal y Lamas coinciden en señalar el “desconocimiento” de la realidad gallega por parte de la empresa minera, al no ponerse primero en contacto con los propietarios de las tierras, con las comunidades de montes o con los propios concellos.

Informes, reuniones con vecinos y mesas informativas

La totalidad de concellos objeto de las investigaciones presentará sus propias alegaciones, buscando la más “estricta legalidade” del proceso, con todas las garantías.

Los regidores ya han mantenido o mantendrán reuniones con los vecinos de los núcleos afectados para trasladarles toda la información de la que disponen.

Asimismo, los técnicos están elaborando informes para determinar el posible impacto medioambiental en las zonas marcadas en las cuadrículas mineras, y si el trabajo de campo y las catas necesarias para llevarlas a cabo chocan con la protección de la que gozan ciertas zonas. O incluso si es necesario un informe favorable de Patrimonio, caso de Bousés, en Oímbra.

Este pasado sábado, durante la feria en Sarreaus, hubo una mesa informativa que informó a los vecinos y recogió sus alegaciones contra el proyecto “Novo Frixo”.

En Vilardevós, el grupo de gobierno adelantó el pleno a este jueves para explicar las alegaciones que formularán contra el proyecto que afecta a la localidad.

Contenido patrocinado

stats