La fase 1 insufla ánimo en Ourense pero deja a los comercios ante un futuro “incierto"

Coronavirus en Ourense

La primera etapa de desescalada no disipa dudas y se sumarán cierres a los 600 negocios que dijeron adiós desde marzo

L.Blanco/B.Iglesias/S.Pinal/L.Fernández/J.Cruz

Publicado: 22 may 2020 - 06:30 Actualizado: 22 may 2020 - 21:46

Carballiñeses pasean por la mañana por una calle de la villa. (FOTO: MARTIÑO PINAL)
Carballiñeses pasean por la mañana por una calle de la villa. (FOTO: MARTIÑO PINAL)

La eclosión de la desescalada generó esperanza en los diferentes agentes del sector servicios de la provincia, con luces y sombras, pero ha tomado una tendencia a la baja tras el bum inicial. Ourense toca ya con los dedos la segunda fase, a la que pasará el próximo lunes, tal y como deslizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

De acuerdo a la base de datos de la Seguridad Social, entre marzo y abril se quedaron por el camino 600 empresas regentadas por autónomos ourensanos. Es un 2% del total, pero la encuesta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) alarga el cálculo hasta un 10% (alrededor de 2.000 en Ourense).

Avanza la desescalada, pero la situación es límite. "De seguir así, no sé si podré aguantar, resistí la crisis, resistí momentos duros, pero esta embestida va a ser difícil y eso que suelo ser optimista", apunta José Luis Rodríguez, que regenta una tienda de moda íntima, Nube Azul, en el barrio de O Couto-. Como él son muchos los que no saben lo que ocurrirá.

No hay perspectivas halagueñas, aunque muchas empresas del sector servicios finalizan la fase 1 con buenas sensaciones. Según el informe de ATA, el 40% de los comerciantes teme sobre su futuro a medio plazo.

"Es incierto", indica Javier Veloso, de la zapatería World Shoes. A él, en la céntrica rúa Lamas Carvajal, le afecta la bajada de turistas: "Muchos venían a comprar algo mientras esperaban el tren de las termas. Ahora, el verano, si no se cambia, se prevé malo. Y en otoño, esperemos que no haya un rebrote". En su caso, las sensaciones son buenas en estas primeras semanas: "No me puedo quejar, los clientes han respondido los primeros días, sobre todo se han vendido sandalias y calzado para el verano. ¿Lo malo? Todo el stock perdido de primavera que no se ha podido vender", añade Veloso.

OURENSE (RÚA CONCORDIA). 21/05/2020. OURENSE. Retrato de varios coemrciantes de Ourense para recoger sus opiniones. FOTO: ÓSCAR PINAL  Retrato de Sandra Meréns, de zapatería Pasiños.
OURENSE (RÚA CONCORDIA). 21/05/2020. OURENSE. Retrato de varios coemrciantes de Ourense para recoger sus opiniones. FOTO: ÓSCAR PINAL Retrato de Sandra Meréns, de zapatería Pasiños.

En The Town, tienda de ropa, en Concordia, se ven optimistas. La gente entra y, sobre todo, la que lo hace consume más: "El 90% del que entra compra algo". Han cambiado los hábitos de compra.

El principio de la fase 1 fue un pequeño empujón, había ganas, pero no parece suficiente para levantar a un comercio minorista que ya estaba tocado. "El balance es positivo, los niños han crecido y necesitan calzarse. Mayo siempre es bueno, pero se han perdido todas las ceremonias, y eso no se va a recuperar. Abrí con incertidumbre, y sigue habiéndola. Estos 15 días vino gente porque necesitaba productos, pero no se sabe qué pasará en verano y otoño", expresa Sandra Meréns, de la zapatería infantil Pasiños.

En Deportes Redonet, se notó "movimiento y alegría", tras el bum de la gente por hacer deporte. Pero la tónica de las compras ha sido la precaución: "Vienen muy concienciados por el precio, hay incertidumbre. En el ramo, los que están especializados en deportes colectivos ya han tenido que empezar a cerrar, eso se lo han cargado. Ahora vendemos chándales, zapatillas de correr... ". ¿El futuro? "Como vuelva el bicho, no habrá quien aguante".

Las peluquerías cierran la fase uno con calma, demasiada tras dos semanas de intenso trabajo. "As dúas primeiras semanas atendemos moita clientela, nesta xa baixou moito", cuenta Chelo López de peluquería Cambio’s en la ciudad. Aunque todavía llegan clientes que no pasaron por sus manos antes, la afluencia semanal es menor: "Algunhas clientas habituais para peitearse xa nos din que ata o próximo mes que se vaian tinguir, non volven", apunta López. Los centros de estética viven esta situación de incertidumbre con pocas citas: "Es menor y la agenda no se llena, de hecho no puedo sacar a algunos empleados del ERTE aún", explica Cristina Rodríguez, de Caravel. La cancelación de bodas y otras celebraciones, otro de los hándicaps a los que se enfrentan estos sectores: "Si no las hay o si ir a la playa va a ser un engorro, la gente va a venir a hacerse lo mínimo", comenta Rodríguez. En la peluquería Cambio’s estas citas, especialmente para comuniones en estos meses, algunas quedan aplazadas con dudas y los enlaces "todos cancelados".

OURENSE (RÚA CONCORDIA). 21/05/2020. OURENSE. Retrato de varios coemrciantes de Ourense para recoger sus opiniones. FOTO: ÓSCAR PINAL  Retrato de  Jorge Cachaldora en su peluquería
OURENSE (RÚA CONCORDIA). 21/05/2020. OURENSE. Retrato de varios coemrciantes de Ourense para recoger sus opiniones. FOTO: ÓSCAR PINAL Retrato de Jorge Cachaldora en su peluquería

Catorce citas para siete empleados, ese era el panorama para Cachaldora Seoane el pasado sábado. "Las dos primeras semanas hubo un bum, pero ahora estamos en hora punta (13,00 horas) y solo hay dos clientas", explica Jorge Cachaldora. La situación es complicada: "El balance de mayo será un poco peor que el año pasado, porque no hay comuniones ni eventos. Los fines de semana casi no tenemos gente". Lo que sí han adoptado es la "máxima protección", lo que obligar a un recargo en los precios de unos dos euros, "aunque en algunos sitios es exagerado lo que están cobrando de más. Hay que cobrar, porque geles o toallas desechables cuestan dinero", apunta Cachaldora.

Los talleres de vehículos sí que han ido notando un progresivo aumento de la demanda. Pasan de fase con buenas sensaciones, gracias al regreso de la ITV esta semana. "A primeira foi bastante tranquila, nesta xa traballamos ao 70% de rendemento", detalla Carlos Iglesias, dueño de Talleres Carlos en San Cibrao. El cambio de baterías y el mantenimiento general de vehículos, dado el escaso uso en los últimos meses, fueron la demandas más comunes en su reinicio. Ahora se incrementan con las revisiones: "Facemos o servizo completo, levamos o coche a pasar a ITV e o mantemento do mesmo", indica Iglesias. Los particulares también comienzan a pasarse por el taller, al contrario que la semana pasada que eran "máis empresas".

Las reuniones permitidas en la fase uno, incrementaron la actividad en la pastelería Tu Recreo, ubicada en la zona del Posío, aún condicionada: "Por la semana está todo más tranquilo, porque el instituto nos movía bastante", afirma Sandra Sotelo. Tras cerrar mes y medio, reabrieron con la mayoría del trabajo para los fines de semana: "La gente se reúne para celebrar aquellas fiestas que no se pudieron hacer, tanto cumpleaños como por el día del padre o la madre", destaca. La cancelación de bodas y el aplazamiento de comuniones, otra consecuencia: "Con suerte, salvaremos algunas de agosto", comenta.

El comercio local pasará de fase con clientela en búsqueda de productos que precisan: "Vamos muy despacito, estoy vendiendo cosas muy necesarias", comenta Mónica Cid de lencería Carrera. Las situación económica, que se prevé negativa, no anima a las compras.

Según el informe de ATA, el 40% de los comerciantes tiene dudas sobre su futuro a medio plazo y el 90% da por seguro que la facturación de 2020 será peor. "La gente está reticente a gastar y vienen por algo puntual que necesitan", expresa Cid.

Entre las sensaciones más positivas que deja la fase uno está el disparo en la compra de colchones o sofás después de una cuarentena en casa: "Somos seis tiendas en la ciudad y estamos vendiendo muchísimo", resalta Ana María Rivera de Liquidación Ourense. La reapertura y el "miedo" a la respuesta de los clientes, se transformó en una alta demanda que, por el momento, no disminuye: "Entramos con dudas y ahora hay días que salimos tarde para preparar todo el papeleo de cada venta".

La desescalada, en cifras

Fase 1

Comenzó el día 11, si bien una semana antes inició la cita previa.

Fase 2

Activada el lunes sin expectativas de mucha mejora: hay temores de que el suflé de la primera semana siga desinflándose.

600

Los negocios que se han cerrado en marzo y abril, de momento un 2% de total de autónomos.

2.300

Estimación de negocios que podrían cerrar este año.

40%

Porcentaje de negocios que pueden acabar cerrando.

Contenido patrocinado

stats