Coronavirus en Ourense | Los ilustradores le ponen arte y humor a su encierro
Emergencia sanitaria | Ilustracion
El coronavirus ha encerrado a los artistas en casa, pero no les ha quitado creatividad
El arte no se puede encerrar: el confinamiento por la emergencia sanitaria, ese que lleva a muchas personas a aburrirse en casa y a buscar nuevas formas de entretenerse, sirve a su vez de inspiración para los ilustradores de Ourense.
Algunos de ellos -como el muralista Mon Devane o la urban sketcher Sara Vázquez- comparten en sus redes sociales cómo aprovechan estos días de retiro forzoso para practicar con los pinceles, mientras que otros dedican sus obras, precisamente, a esta situación. Estas son algunas de las piezas inspiradas por la alerta sanitaria, comenzando por Celsius Pictor.
De este artista y su particular sensibilidad con el collage ya hemos hablado antes, pero no queremos dejar pasar su mágica visión del encierro, que le da un aire de fábula a la lucha contra el coronavirus. “En casa, como en ningún sitio”, escribe este creador afincado en Madrid acompañando un bucólico retrato de un caracol muy hogareño:
Tras el pseudónimo Le Petit Patito, la ourensana Laura Pato pasa por el filtro de su mirada cínica e irónica todo aquello que se le cruza por delante, y el encierro por el coronavirus no es una excepción. La segunda de sus piezas dedicadas a esta situación nos lleva a mirar nuestra rutina de cuarentena, y a no pocos les hará pensar que no le falta razón:
“No hacer nada está infravalorado”, lo tiene claro la ilustradora María Grande. Durante su encierro -explica con este dibujo- se acomodó bajo el rabo de su perro y descansó, sin redes sociales, planes, pasatiempos o pensamientos. “Os lo recomiendo”, añade, acompañando una obra simpática y con un punto naif que nos traslada a un agradable estado mental.
La ilustradora Maiky Odel se ha ganado un buen número de seguidores en sus redes sociales con su estilo manga, a ratos creepy y a ratos cute. Aprovechando esta influencia, publicó un retrato de un personaje adorable que -haciendo el gesto de hashtag con las manos- recuerda la importancia de quedarse en casa y lavarse las manos para frenar la expansión del coronavirus COVID-19.
Con más humor se lo toma María Novoa, que está hasta la “cona” del coronavirus. Una coincidencia que la ha llevado a acuñar su propia versión de la enfermedad:
Cerramos esta lista -por el momento- con una pieza de la carballesa Laura Tova, una artista con una fuerte vinculación con Ourense. Una planta de interior y la etiqueta #euquedonacasa son suficientes para transmitir el compromiso con la causa contra el coronavirus y llamar a otros a hacer lo mismo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UN LUGAR DIFERENTE
El manual de longevidad de los centenarios ourensanos
ÚLTIMA JORNADA
3.200 consultas anuladas por la huelga de médicos en Ourense
UN HELICÓPTERO MEDICALIZADO
Un herido tras ceder el suelo de su vivienda en Castro Caldelas
Lo último
Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias
Bruno López, director general de Asturex: “Exportar requiere paciencia, constancia y músculo económico”
NUEVO ORDEN MUNDIAL
Una OTAN “más europea” se abre camino aparte de Estados Unidos
La Región
¿Qué es la felicidad?
Jorge Vázquez
SENDA 0011
Lo urgente no grita, pero lo importante susurra