PRECIPITACIONES PERSISTENTES
La lluvia golpea también a la salud de los ourensanos: "Puede agravar problemas como la ansiedad"
CRÓNICA
El Paseo recibe cada mañana a los viandantes con la mayoría de sus tiendas cerradas. En esta fase cero, la vida regresa poco a poco a sus establecimiento. Este jueves, los establecimientos de Inditex de un tamaño inferior a 400 metros cuadrados, volvieron a ofrecer atención al público con una condición primordial: pedir cita previa. A partir de ahí, los protocolos se siguen dentro de las instalaciones. Zara Home y Massimo Dutti son las primeras, seguidas hoy de Lefties, ubicada en la rúa Alejandro Outeiriño. Todas dispondrán de esta forma de atención hasta el sábado, inclusive.
Uno de los primeros clientes en pisar de nuevo una tienda Inditex es Miriam Bustillo, que acudió con cita previa a Zara Home. "Llamé esta mañana -por ayer-, me dijeron que pasase a las doce y media, así vine con mi cita", cuenta. En esta tienda de moda y decoración para el hogar, lo primero que recibe a los clientes es un dispensador de gel hidroalcohólico. La zona de acceso se divide en lado para la entrada y otro para la salida, con indicaciones en el suelo. Los que terminen de comprar o de otear su productos, también harán uso de uno de los dispensadores.
En total disponen de tres para garantizar la desinfección de manos de los clientes. El tercero se ubica en el mostrador, junto a una marca que indica la distancia de seguridad que se precisa mantener con la caja que cuenta con una mampara. "Está todo muy bien, te sientes seguro con todas las medidas de protección", afirma Bustillo. En su caso acudió a Zara Home por una "devolución" de las compras hechas online durante el confinamiento. Todos los productos devueltos por la clientela de tiendas Inditex, pasarán por un proceso de higienización con vaporización a altas temperaturas.
Los accesos a los establecimientos cuentan con dispensadores de gel hidroalcóhico en la entrada y salida
Con la persiana medio subida para permitir el acceso, algún curioso pregunta si ya están abiertos. "¿Cómo hago para pedir la cita?", se cuestiona uno de los clientes habituales. El proceso es sencillo. Los escaparates lucen el número de teléfono al que se podrá llamar para solicitarla hasta el sábado. El cliente, al enterarse de que la semana que viene puede acercarse sin necesidad de reservar hora, cambia de idea. "No tengo prisa, hablamos a partir del lunes", le dice a una de las trabajadoras, pese a que le recomiendan pedirla y le informa de que disponen de una hora de atención preferente a mayores de 65 años. El motivo de su visita, al igual que Bustillo, una devolución de compra online.
El tiempo a emplear en Zara Home es de 30 minutos, que varía en otra de las tiendas de Inditex, Massimo Dutti. Ahí, los clientes disponen de una hora para comprar, devolver o simplemente echar un vistazo a las prendas. Las que se hayan probado, se someterán a un tratamiento de desinfección. En el caso del calzado, entregarán una bolsa de plástico con la que se cubrirá el pie y luego se desechará.
Atención personalizada
La atención en Massimo Dutti estos días es personalizada, ya que solo dos personas pueden acceder por turno de compra. La próxima semana aplicarán un control de acceso que permita mantener la distancia de seguridad entre todos los clientes, así como una correcta desinfección de los espacios. Aquí, además de disponer del número de tienda, comenzaron a avisar a los compradores que disponen en su base de datos para informarles de este nuevo servicio activo por tres días. En Massimo Dutti la apertura es más visible aunque no tenga clientes en el interior, lo que llama la atención entre los viandantes sobre si pueden entrar o no. Por el momento, no les queda otra manera que llamar y concertar cita.
"Está todo muy bien, te sientes seguro con todas las medidas de protección", indica Miriam Bustillo, una clienta de Zara Home
Los trabajadores, al igual que los clientes, desempañan su labor equipados con guantes y mascarillas. Su protección no queda ahí. En el momento de pagar, tras el contacto con dinero o alguna tarjeta de crédito, desinfectarán útiles como el datáfono y también sus manos. Con todo esto, Inditex se adelanta unos días a una apertura más generalizada con la entrada en fase uno el lunes.
El comercio entrará en una nueva fase de apertura con controles de aforo
La semana comenzó en Ourense con la reapertura de los primeros establecimientos que operan en esta fase cero bajo cita previa. La actividad comercial se reactivó tímidamente, especialmente en el comercio local que activó las zonas periféricas. En la zona centro - Paseo, Santo Domingo, Bedoya o Celso Emilio Ferrerio- con calles ocupadas por grandes cadenas y franquicias, operan entre un 20 y un 30% a pie de calle - incluyendo servicios que abrieron en las semanas previas como farmacias o bancas-, a las que se suman las reaperturas de las tiendas de Inditex Zara Home, Massimo Dutti y Lefties.
Las prendas de devolución pasarán por un proceso de desinfección de vaporización por altas temperaturas
El próximo lunes se accederá a una nueva fase del plan de desescalada ideado por el Gobierno. En él podrán abrir los establecimientos de menos de 400 metros cuadros sin necesidad de cita previa, manteniendo la distancia de seguridad en el interior. Pese a la falta de reserva, habrá controles de aforo que no podrán superar el 30%, que se ampliará en la fase dos al 40%. Los mayores de 65 años, dispondrán de un horario preferente de atención al formar parte de un grupo de riesgo. La desinfección de los locales deberá producirse al menos dos veces por día.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PRECIPITACIONES PERSISTENTES
La lluvia golpea también a la salud de los ourensanos: "Puede agravar problemas como la ansiedad"
NO ES UN HECHO AISLADO
Cae con 80 gramos de cocaína a los 4 días de una condena por drogas en Ourense
Lo último