ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
Lucha contra el coronavirus
El servicio de Alertas Epidemiológicas rastrea desde hace más de un año los contactos, que en estos últimos dos meses vuelven a trabajar al día. “En enero fue una locura, con un gran volumen de casos. Desde mediados de febrero recuperamos el ritmo”, asegura Ana Isabel Gómez, jefa de este servicio. En este momento, con un volumen de contagios “contenido” en la provincia, tienen “claro” el origen de los brotes: “Son casos bastante ligados y de ámbito familiar, a los que llamamos esperados, con personas que ya estaban en cuarentena”, explica Gómez.
La influencia de las nuevas variantes no lo aprecia, por el momento, en el volumen de los contagios pero sí pueden ser síntoma de la velocidad a la que ocurre. Los brotes de la provincia que pueden estar asociados a alguna de ellas apuntan a que se necesita un tiempo menor de exposición para infectarse: “Nosotros entendíamos que, si no estabas menos de 15 minutos con una persona, la posibilidad de contagio era muy baja. Ahora ese tiempo está en duda”, resalta Gómez. La especialista apunta a que algunos de los positivos hablan de “contactos de solo cinco minutos” para infectarse.
El alivio en las restricciones también repercute en las tareas de rastreo, con un mayor vida social que implica una lista de contactos estrechos más grande: “Nos estamos encontrando que los positivos de la semana pasada tuvieron una media de diez contactos estrechos o más”, apunta. Pese a ello, los brotes que se han detectado hasta ahora están “bastante asociados” o un origen concreto. “De momento no encontramos un aumento de casos muy brusco, con contagios que son esperados”, señala. Esta situación, para los rastreadores, se remonta a cuando en diciembre los positivos informaban de más de diez contactos.
Los rastreadores necesitan de toda la colaboración posible por parte de la ciudadanía para que su trabajo sea efectivo y no siempre es así. “El que colabora lo hace sin problema, otros tienen que ir sacándole las cosas como pueden en las entrevistas. Te dicen que no salen, que no hacen nada…”, cuenta. Gómez. Los positivos, en muchas ocasiones, aseguran que siguen a rajatabla las medidas recomendadas por los expertos, sin ser “conscientes de lo rápido que se transmite” y que, en un mínimo descuido, pueden acabar infectados.
Las cuarentenas por contacto, como indica el protocolo, a veces no se cumplen por diversos factores que Gómez achaca a “determinados sectores” en los que no ir a trabajar esos días “tiene su coste” para las personas afectada. “Los contactos trabajos mal remunerados o de economía sumergida, ya sabes que no van a colaborar”, comenta.
Los cribados suponen un verdadero reto para los rastreadores. De estas pruebas sistemáticas pueden aflorar casos, principalmente asintomáticos, que no son capaces de situar el origen del contagio. Ana Isabel Gómez pone como ejemplo el muestreo que tuvo lugar la semana pasada en Cualedro, de donde salieron siete personas infectadas. “Son personas que, como nunca se encontraron mal, no tienen idea del lugar en el que se pudieron contagiar. Estos casos son los que nos ocasionan más dificultad”, reconoce. Lo mismo ocurre con los casos encontrados en los cribados de Lobios y Verea de estos días, que desconoce el origen de la infección.
Los contactos estrechos de los positivos ya no acuden a estos cribados, por lo que los casos que detectan surgen por casualidad. Sin esos muestreos, no habría forma de llegar a esas personas asintomáticas. “Su origen lo desconocemos, pero nos permite llegar a otros contagiados que forman parte de su ámbito familiar”, explica Gómez.
El mayor escollo para los rastreadores es la subida de casos de los últimos días en Verín. Este concello es un reto para ellos, ya que en cada ola de la pandemia, muchos de los contagios que registraron se quedaron “huérfanos” de origen: “Llamas a los positivos y no saben decirte bien donde lo cogieron, siempre tienen ese patrón. La circulación de transportistas puede ser una de las causas”, indica
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
EN MÍNIMO HISTÓRICO
Solo una de cada tres familias ourensanas tira de la huerta para ahorrar
Lo último
BUSCAN EL CALOR
Canarias, destino favorito de los ourensanos en Año Nuevo
CARTAS AL DIRECTOR
Un año más, celebremos la vida al caminar
PRIMERA FEB
Estudiantes: un inicio gigante para el COB