La oposición maniobra para dejar a Jácome sin su “bala”
PSOE, PP y BNG buscan vías legales para enmendar la modificación de crédito de 62 millones
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha visto truncada su hoja de ruta para disponer de los más de 62 millones que pretende incorporar al presupuesto mediante una modificación de crédito. Su idea de llevar la operación al pleno de la semana que viene, primer paso para activar su plan de recurrir a la cuestión de confianza ante el más que probable rechazo de la mayoría de la Corporación.
Esto fue visible ayer en la comisión de pleno, órgano en el que se debe dictaminar la propuesta para debatirse en pleno y en el que Jácome ha tropezado al no contar con los votos suficientes para hacerlo, al moverse el PP a la abstención y hacer inútil el voto a favor de Ciudadanos. PSOE y BNG, que se posicionaron en contra, no escondieron ayer su satisfacción por el desenlace de la votación, con el que buscan vías legales para buscar un amparo legal que permita abrir un período de enmiendas que permita modificar el contenido de la modificación presupuestaria, arrebatando así una de las “balas” que Jácome confesó tener “en la recámara” para tener opciones de salvar su mandato.
“Entendemos que as modificacións deberían ter a mesma consideración que a tramitación dun orzamento e polo tanto estar sometidas a un prazo de presentación de enmendas como establece a Lei Reguladora de Facendas Locais”, dijo el portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, que pidió la emisión de informes a Secretaría, Intervención, Gestión Económica y Tesorería.
Esas mismas dudas las tiene el portavoz del BNG, Luis Seara, que entiende que la normativa estatal prevalece sobre la municipal. “Unha modificación deste calibre non pode ser imposta, algo que por certo o actual alcalde criticaba duramente no pasado. Jácome ten que deixar de actuar de xeito autoritario”, señaló el nacionalista.
A través de un comunicado, el gobierno habla de “manobra dilatoria” del PSOE y se resigna a esperar por los informes para ver qué camino seguir. Así, ya no garantiza que la modificación llegue al próximo pleno, abriendo la puerta a celebrar una sesión extraordinaria. Jácome dejó además un “recado” para el PP, al que un día antes confesaba ver regresando más pronto que tarde a su gobierno, pero que en la comisión de ayer no lo respaldó para dictaminar el expediente.
“Ha sido una sorpresa”, dijo el gobierno municipal. La portavoz del PP, Flora Moure, que asegura “no saber por qué dice eso”, recuerda que en ningún momento garantizaron su voto a favor. “Siempre dijimos que teníamos que estudiar el expediente y, además, cuando se apunta la posibilidad de realizar enmiendas y surge esa duda, también queremos ver esos informes”, señala Moure. La edil indica también que, en su opinión, faltan partidas ya consensuadas con anterioridad, como el convenio con Amencer, por ejemplo, dando a entender que estarían dispuestos a enmendar el expediente si se abre esa puerta.
El único apoyo a DO llegó desde Ciudadanos. Su concejal, José Araújo, explicará en profundidad el lunes sus motivos, pero avanza que “estamos nunha estratexia diferente á dun PSOE, PP e BNG que nin comen nin deixan comer”. La incertidumbre se apodera así de un momento clave del mandato y de un Jácome amenazado por su clara minoría en el pleno.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
HUELGA SANITARIA
Más de 4.000 ourensanos, afectados por la huelga de médicos
PLAN PROVINCIAL DE LECTURA
La campaña provincial de lectura deja 261.000 euros en las librerías de Ourense
INCENDIO
Arde una casa en Rairo, Ourense
Lo último