Solo una de las 17 medidas urgentes del plan de movilidad urbana de Ourense está activa

Movilidad

Dos años después de la aprobación del plan, únicamente se cumple la velocidad 30 en varias calles porque la instauró el Gobierno

Fiasco del plan de movilidad del Concello: los coches siguen mandando en Ourense

El 28 de noviembre de 2019, la junta de gobierno local de Ourense aprobó su plan de movilidad urbana (PMUS), hoja de ruta del cambio de paradigma de las nuevas formas de desplazarse por la ciudad, que llegó acompañado por un libro en el que el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, dejó escrito este párrafo: “Es el momento de transformar la ciudad y ponerla al servicio de las personas, no de las máquinas. Este plan es una herramienta que nos marca el camino que debemos seguir. Es un reto de todos y todas, en el que nos vamos a volcar”.

Casi dos años después, las diseñadoras del plan y las asociaciones que aportaron ideas durante su redacción critican la inacción municipal y los datos demuestran que no se ha hecho absolutamente nada de lo que ese cronograma marcaba. Hoy se acaba la Semana Europea de la Movilidad -que cada año se celebra del 16 al 22 de septiembre- y el Concello ha vuelto a dejar la hoja en blanco de actividades y campañas para promocionar la pacificación del tráfico y la promoción de la peatonalización.

Para el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible se planteó un marco temporal a corto, medio y largo plazo, siguiendo el esquema planteado en el proceso de participación ciudadana “Móvete por Ourense” y aprobado por la comisión técnica. En el corto plazo, se recogían 17 medidas a cumplir antes de finales de 2020 y solo una está en vigor, y porque fue el Gobierno central la que la lanzó: límite 30 km/h en algunas calles.

Las otras 16 propuestas que deberían estar en marcha quedaron en el tintero y, con esos mimbres, ya pocos confían en que las medidas a medio y largo plazo puedan salir adelante. El nuevo modelo de movilidad que la ciudadanía demandaba, ya que el plan se realizó recogiendo aportaciones de miles de ciudadanos, naufraga.

MEDIDAS A CORTO PLAZO (2019-2020)

  • Creación Oficina Movilidad.
  • Comisión de seguimiento del plan.
  • Portal web de movilidad y canal de participación.
  • Campañas informativas sobre el plan.
  • Redacción de los planes de movilidad vertical y horizontal.
  • Revisar la ordenanza del tráfico.
  • Crear una ordenanza de reparto de usos en la calle.
  • Pliego de la nueva concesión del autobús urbano, control semafórico y control de accesos.
  • Campañas de concienciación sobre movilidad sostenible desarrolladas entre la ciudadanía y los centros escolares.
  • Pliego de la nueva concesión del autobús urbano.
  • Convenios de autobús con concellos limítrofes.
  • Creación del ‘metrominuto’ para incentivar que la gente camine.
  • Unirse a la Red de Ciudades que Caminan.
  • Programar nuevas peatonalizaciones.
  • Estudios previos aparcamientos disuasorios.
  • Estudios viabilidad aparcamientos rotatorios.
  • Ourense, ciudad 30

MEDIO PLAZO (-2024)

  • Control de velocidad (2021)
  • Elementos de calmado de tráfico (pasos elevados…) (2022)
  • Ampliación de aceras (2024)
  • Más pasos de cebra (2022)
  • Pruebas piloto accesibilidad vertical (2021)
  • Obras accesibilidad horizontal (2021)
  • Sistemas inteligentes de gestión de tráfico y aparcamiento (2021)
  • Implantación rutas peatonales y Camino Escolar Seguro (2023)
  • Reordenación del tráfico y creación de rondas (2023)
  • Aparcamientos temporales en colegios (2021)
  • Sendas ciclistas (2022).
  • Préstamo de bicicletas (2021)
  • Creación de plataformas únicas en varias zonas (2022)

LARGO PLAZO (2025-)

  • Completar toda la “almendra peatonal”.
  • Ejecutar todos los aparcamientos rotatorios y sacarlos a concesión.
  • Completar la red ciclista con otros municipios.
  • Campañas de promoción de movilidad sostenible anuales.
  • Rematar todas las obras de movilidad vertical y horizontal.
  • Revisión de todas las ejecuciones propuestas.

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