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Movilidad
El 28 de noviembre de 2019, la junta de gobierno local de Ourense aprobó su plan de movilidad urbana (PMUS), hoja de ruta del cambio de paradigma de las nuevas formas de desplazarse por la ciudad, que llegó acompañado por un libro en el que el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, dejó escrito este párrafo: “Es el momento de transformar la ciudad y ponerla al servicio de las personas, no de las máquinas. Este plan es una herramienta que nos marca el camino que debemos seguir. Es un reto de todos y todas, en el que nos vamos a volcar”.
Casi dos años después, las diseñadoras del plan y las asociaciones que aportaron ideas durante su redacción critican la inacción municipal y los datos demuestran que no se ha hecho absolutamente nada de lo que ese cronograma marcaba. Hoy se acaba la Semana Europea de la Movilidad -que cada año se celebra del 16 al 22 de septiembre- y el Concello ha vuelto a dejar la hoja en blanco de actividades y campañas para promocionar la pacificación del tráfico y la promoción de la peatonalización.
Para el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible se planteó un marco temporal a corto, medio y largo plazo, siguiendo el esquema planteado en el proceso de participación ciudadana “Móvete por Ourense” y aprobado por la comisión técnica. En el corto plazo, se recogían 17 medidas a cumplir antes de finales de 2020 y solo una está en vigor, y porque fue el Gobierno central la que la lanzó: límite 30 km/h en algunas calles.
Las otras 16 propuestas que deberían estar en marcha quedaron en el tintero y, con esos mimbres, ya pocos confían en que las medidas a medio y largo plazo puedan salir adelante. El nuevo modelo de movilidad que la ciudadanía demandaba, ya que el plan se realizó recogiendo aportaciones de miles de ciudadanos, naufraga.
MEDIDAS A CORTO PLAZO (2019-2020)
MEDIO PLAZO (-2024)
LARGO PLAZO (2025-)
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