Daños al patrimonio natural
El cemento sustituye a los árboles en el Jardín del Posío
CAMBIO DE MODELO
El comercio ourensano vive una doble vertiente, las grandes cadenas baten récords de beneficios y de trabajadores, mientras el pequeño comercio, ejemplificado en los autónomos, toca su mínimo histórico. La provincia ha perdido 1.340 pequeños comerciantes (uno de cada tres) desde 2009, tocando fondo con solo 2.950 autónomos, según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social. En el mismo periodo, los asalariados del sector (Régimen General) se dispararon hasta 7.422, mientras la cifra de negocio del sector en Galicia marca máximos.
El cierre por jubilación de otra mercería histórica en el corazón de Ourense no es una anécdota nostálgica sino el síntoma de una profunda e imparable transformación del tejido comercial de la provincia. Los datos de afiliación a la Seguridad Social de septiembre de 2025 confirman que mientras el sector comercial factura más que nunca y emplea a más asalariados que en toda la historia reciente, el pequeño comerciante, el autónomo que regentaba la tienda de barrio, se extingue a un ritmo dramático.
A cierre de septiembre, la provincia registró la cifra más baja de afiliados autónomos al comercio minorista de toda la serie histórica: solo 2.950 personas. Esta cifra supone la constatación de la pérdida de 1.340 pequeños comerciantes (una caída del 31%) desde el inicio de la crisis de 2009, cuando la provincia contaba con 4.290 autónomos en este sector. En 15 años, Ourense ha visto desaparecer a uno de cada tres de sus tenderos tradicionales. La sangría, lejos de detenerse tras la pandemia, se ha intensificado: solo en el último año se han perdido 86 autónomos del sector, una media de siete cierres netos al mes. La caída del comercio tradicional contrasta frontalmente con el auge del empleo por cuenta ajena.
En 15 años, Ourense ha visto desaparecer a uno de cada tres de sus tenderos tradicionales. Es una caída del 31%
en el mismo sector. Los datos de afiliación al Régimen General (que agrupa a los asalariados, principalmente de cadenas, franquicias y grandes superficies) no solo han crecido, sino que marcan cifras récord. En septiembre de 2025, el comercio ourensano registró 7.422 asalariados, la cifra más alta desde el estallido de la crisis económica de 2008. El modelo de comercio en Ourense ha mutado drásticamente En 2009, el tejido estaba dominado por los autónomos: había 4.290 “jefes” por solo 6.877 asalariados. Hoy, solo quedan 2.950 “jefes” que deben competir contra un ejército de 7.422 asalariados empleados.
Esta transformación no se debe a una crisis de consumo. Al contrario, los últimos datos del Índice de Cifra de Negocios del comercio minorista en Galicia publicados esta semana muestran que el sector está en máximos, con un crecimiento de las ventas del 5,2% anual en septiembre, mayor crecimiento en 17 años.
El problema, por tanto, no es que no se compre, sino dónde se compra. El cierre de las tiendas de barrio por jubilación y falta de relevo, está siendo capitalizado por las grandes cadenas, que absorben esa cuota de mercado y centralizan el empleo, cambiando el paisaje social y económico de la provincia. Como ejemplo, están las cadenas Primor y Druni, grandes cadenas de cosméticos, cuya inminente apertura en el Paseo y el centro comercial Ponte Vella, respectivamente, demuestran cómo este modelo grandes marcas acapara el mercado comercial ourensano.
El cierre de comercios históricos por jubilación ya fue advertido en 2019 por un estudio del Colegio de Economistas de Ourense. El informe alertaba de la “problemática demográfica palpable” del comercio ourensano: la edad media del propietario era de 48 años (55 en librerías), y se preveía que el 20% del sector se jubilaríahasta 2030 sin relevo generacional. El estudio señalaba también que la baja renta per cápita y la fuga de población dificultaban el consumo interno. Además, detectó un sobredimensionamiento en sectores como el textil, que presentaba la cuota más baja de clientes potenciales (200 por tienda), alertando de la necesidad de una “reestructuración inmediata para poder sobrevivir”
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Daños al patrimonio natural
El cemento sustituye a los árboles en el Jardín del Posío
CRÍTICAS AL MINISTERIO
Cientos de ourensanos afrontan el examen MIR en una convocatoria accidentada
DESCENSO DE TODOS LOS INDICADORES
Fuerte caída de la incidencia de gripe en la provincia de Ourense
CINCO DÍAS DE CORTE EN LA N-120
La tractorada sigue en Ourense mientras el sector agrario ya prepara sus nuevas protestas
Lo último
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
La CIAF apunta a que el carril estaba fracturado antes del descarrilamiento del tren Iryo en Adamuz