Gráfico | Los países más vulnerables a los aranceles estadounidenses a los automóviles
¿LIBERATION DAY O DEMOLITION DAY?
El 2 de abril, el "Día de la liberación" (Liberation Day) o también llamado ya por muchos expertos económicos como el "Día de la demolición" (Demolition day). El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha elegido este miércoles como la fecha que ejemplifica su política de proteccionismo económico y su apuesta por su "America first". En esta línea, desde este 2 de abril se empezarán a aplicar los anunciados aranceles con los que Trump busca impulsar la fabricación nacional.
El anuncio de un arancel del 25% sobre las importaciones estadounidenses de automóviles y piezas ha provocado una conmoción en la industria automovilística. La entrada en vigor de su aplicación es a partir de este miércoles, 2 de abril. Las acciones de los fabricantes de todo el mundo se desplomaron con el anuncio de la imposición de aranceles del 25% a la industria automovilística por parte de Estados Unidos. El impacto se hará notar en España y también su onda expansiva tendrá repercusión en el sector en Galicia, pero empresas con sede en Alemania, Japón y Corea del Sur son las que esperan el golpe con alta preocupación.
Aparte de México y Canadá, que están tan estrechamente entrelazados con la industria automovilística estadounidense que la Oficina de Análisis Económico contabiliza las ventas de vehículos ensamblados allí como ventas nacionales, Japón, Corea del Sur y Alemania son los mayores exportadores de vehículos de pasajeros a Estados Unidos. Los fabricantes de automóviles de estos países, como por ejemplo Mercedes-Benz, BMW, Toyota, Honda, Hyundai y Kia, venden muchos de sus coches en EE. UU., la mayoría de los cuales se importan de centros de producción de México o Canadá o del extranjero.
Unos aranceles que también impactan al sector en EEUU
Aunque no es sorprendente que los fabricantes de automóviles extranjeros vieran caer el precio de sus acciones en respuesta al anuncio de los aranceles, el hecho de que las empresas estadounidenses se vieran igualmente afectadas (General Motors cayó un 7% el jueves y Ford casi un 4%) puede haber sorprendido a algunas personas. Después de todo, ¿no están los aranceles diseñados para proteger a la industria automovilística estadounidense?
Pues sí, pero incluso los fabricantes de automóviles estadounidenses dependen en gran medida de piezas importadas y del ensamblaje en Canadá y México, lo que les hace al menos tan vulnerables a los nuevos aranceles como los propios fabricantes de automóviles extranjeros. Aunque las importaciones procedentes de Canadá y México pueden quedar parcialmente exentas de los aranceles, la exención sólo se aplica a la parte de cada vehículo que se importe en los Estados Unidos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RECURSO JUDICIAL
Apetamcor recurrirá al TS la revisión de prórrogas a la AP-9
ECONOMÍA Y VIVIENDAS ESPAÑOLAS
El Banco de España mejorará su previsión para 2025 y 2026
BANCO CENTRAL EUROPEO
El BCE mantiene los tipos en el 2% según lo esperado
Lo último
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio
