Los reyes viajan a China en su primera visita de Estado

VIAJE OFICIAL

Incluirá un encuentro con el presidente Xi Jinping, así como actos de índole económica y cultural

Recibimiento oficial de los reyes a Xi Jinping y su esposa en 2018.
Recibimiento oficial de los reyes a Xi Jinping y su esposa en 2018.

Los reyes Felipe VI y Letizia parten hoy hacia China en la que es su primera visita de Estado a este país y que incluirá un encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, así como actos de índole económica y cultural.

La despedida oficial con honores militares tiene lugar a mediodía en el Pabellón de Estado del Aeropuerto de Barajas, si bien la agenda oficial de la visita, que se prolongará hasta el jueves, no arrancará hasta el martes.

El viaje prevé dos etapas, arrancando la visita en esta ocasión por Chengdú, la capital de la provincia de Sichuán, y no por Pekín, como es lo habitual en los viajes de Estado, tras haberlo acordado así ambos gobiernos. Por regla general, además de la capital se suele incluir otra ciudad de interés tanto para el país anfitrión como para España.

La elección de Chengdú viene motivada por que en esta ciudad se abrió en 2022 el último consulado general de los cinco que tiene España en China y además, prueba del interés mutuo, desde abril la aerolínea Sichuan Airlines opera un vuelo directo con varias frecuencias semanales que enlaza con Madrid.

Los reyes llegarán el martes por la tarde a Pekín, donde Xi Jinping y la primera dama, Peng Liyuan, les brindarán una cena de carácter privado, arrancando la agenda oficial a primera hora del miércoles con la recepción con honores junto al Gran Palacio del Pueblo.

A continuación, Felipe VI mantendrá un encuentro bilateral con el mandatario chino, al que seguirán posteriormente sendas reuniones con el primer ministro, Li Qiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional, Zhao Leji.

Estas citas permitirán al monarca repasar las relaciones bilaterales pero también abordar otras cuestiones de interés en la escena internacional, donde China es un actor relevante habida cuenta de que es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y por tanto a tener en cuenta en la resolución de conflictos como el de Ucrania, donde sigue manteniendo buena relación con Rusia, u Oriente Próximo.

Además de los contactos a nivel político, la agenda incluye también un apartado económico, con sendos encuentros con empresarios tanto en Chengdú como en Pekín, en los que participarán tanto empresas españolas con intereses en China como empresas chinas y a los que asistirá el rey.

Oportunidad para el refuerzo en sus relaciones

“Este viaje culmina la celebración del 20 aniversario del establecimiento de la Asociación Estratégica integral entre España y China y ofrece la oportunidad de continuar estrechando los profundos lazos políticos, económicos y culturales entre ambos países”, sostuvo el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La visita de los reyes se produce tras los tres desplazamientos a China que protagonizó en algo más de dos años Sánchez, quien se reunió por última vez con Xi el pasado mes de abril, y pone de relieve el interés del Gobierno por seguir profundizando la relación y equilibrándola, sobre todo desde el punto de vista comercial. Los reyes viajan acompañados por el ministro de Economía y el de Exteriores.

Contenido patrocinado

stats