El Sergas atiende a más de 3.000 pacientes con enfermedades raras en Galicia
ENFERMEDADES RARAS
Las enfermedades raras que trata el Sergas en Galicia requieren fármacos desarrollados fuera de los circuitos de la industria, llamados "medicamentos huérfanos"
El Servizo Galego de Saúde atiende en Galicia a más de 3.000 pacientes con enfermedades raras con “medicamentos huérfanos”, aquellos desarrollados fuera de los circuitos de la industria farmacéutica por afectar a pocos pacientes, mientras que unos 50 participan en ensayos clínicos de nuevos fármacos y 4 pacientes se han beneficiado de la terapia génica para niños diagnosticados de atrofia muscular espinal mediante el cribado correspondiente, un tratamiento que supone casi un millón de euros por paciente.
Así lo dijo ayer en la Comisión de Sanidade del Parlamento el gerente del Sergas, José Ramón Parada, que compareció para responder a una pregunta formulada por el Grupo Popular sobre la Estratexia Galega de Enfermidades Raras.
En su intervención, Parada Jorgal se refirió al Registro de Pacientes con Enfermedades Raras de Galicia (Rerga), puesto en marcha al amparo de esta estrategia y que refleja, hasta diciembre de 2024, un total de 5.217 casos, de los que 2.474 son en mujeres y 2.743 en hombres. Estos casos se corresponden con 430 enfermedades raras diferentes, las más presentes la ELA, con 582 casos, la cirrosis biliar primaria, con 430, y la enfermedad de Huntington, con algo menos de 300 casos.
"A la vanguardia"
El gerente del Sergas aseguró que Galicia “está a la vanguardia de la detección temprana de enfermedades raras” gracias a, entre otras iniciativas, el programa gallego de cribado neonatal, “el más completo de todo el Estado” y que permite la detección temprana de 37 metabulopatías congénitas primarias y 14 secundarias.
El éxito de este programa de cribado, apuntó José Ramón Parada, se constata por la participación del 99,9% de las familias, con el diagnóstico de más de 700 patologías en más de 476.000 bebés cribados desde el año 2000 a 2024, entre ellos los cuatro pacientes con Atrofia Muscular Espinal que ya están siendo tratados.
Galicia también está liderando el proyecto Cringenes, con la catedrática Luz Couce, directora de la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Metabólicas Congénitas del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
OPOSICIONES 2026 EN GALICIA
Galicia oferta 1.601 plazas de oposiciones en Educación para 2026
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador
Lo último