Vuelve la “guerra" por el lobo, a las puertas de su protección
CRÓNICA
Los ganaderos temen el aumento de ataques a sus explotaciones ante la imposibilidad de cazarlo
La "guerra" entre defensores y detractores del lobo vuelve a la palestra porque está a un paso de ser protegido por ley lo que imposibilitará cazarlo, un logro para ecologistas en defensa de la biodiversidad y un error para los ganaderos que temen ver aumentados los ataques a sus animales.
El debate se ha recrudecido después de que la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (integrada por comunidades autónomas y el Gobierno) decidiese hace diez días, con el voto de calidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), dar el visto bueno a la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). Las posiciones están enfrentadas entre las organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) y el Miteco hasta el punto de que las primeras ven una "declaración de guerra" proteger al lobo a la que piensan responder con protestas o la vía judicial.
Todo esto aderezado con rifirrafes de índole político liderados por el PP, que ya ha prometido defender "con uñas y dientes" la caza controlada del cánido, o incluso opiniones encontradas entre el Miteco y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Actualmente existen unos 2.500 lobos en la península (frente a los 300 censados en la década de los 60) que matan cada año a unas 15.000 reses, según datos de la organización agraria COAG.
En Galicia, una de las regiones más afectadas dado que las principales manadas se encuentran en el noroeste y oeste peninsular, la Xunta de Galicia informó de que en 2020 los lobos mataron a 2.400 cabezas de ganado. El Gobierno cántabro, por su parte, maneja la cifra provisional de 1.500 animales muertos en 2020 a la espera de que sigan llegando más partes. En Castilla y León, uno de los ataques más recientes tuvo lugar a principios de febrero en Villalonso (Zamora) donde una manada mató 59 ovejas y causó abortos a otras cinco.
Ribera, con los consejeros del noroeste
La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, convocó a los consejeros de medio ambiente de las comunidades del noroeste, Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, a una reunión telemática que se celebrará esta tarde a las 18.00 horas para analizar el nuevo estatus del lobo ibérico en España y buscar consensos.
Las cuatro comunidades se oponen no solo a elevar la protección del lobo sino que también critican la fórmula en la que se quiere renovar la Estrategia: sin realizar primero un análisis y diagnóstico de la situación, ni llevar a cabo el preceptivo censo. Anunciaron que adoptarán todas las medidas a su alcance para tratar de parar esta política que, según aseguran estas fuentes no está teniendo en cuenta la ciencia y los territorios sino únicamente el valor cultural de la especie.
Contenido patrocinado
También te puede interesar