Milena Colella: artesanía y diseño

Lo veo

Canalizar las inquietudes artísticas a través de la joyería era la intención de Milena Colella cuando comenzó a diseñar piezas originales que mezclan las técnicas artesanales con las estéticas de su generación. El resultado, una firma que le aporta una historia a cada pieza que crea

undefined
undefined

¿Cuál es la historia de la marca?

Creé la marca en 2015 con el objetivo de expresar mis inquietudes personales y artísticas a través de la joyería. Mi intención era mezclar las técnicas artesanales, que había aprendido en la escuela de arte, con las estéticas más propias de mi generación. Trabajo en un terreno intermedio entre la joyería artesanal, la bisutería y el diseño. Desde el principio orienté mi trabajo a realizar colecciones de tiradas cortas, encargos personalizados y colaboraciones con artistas de diferentes ámbitos.

¿Cuál es la filosofía detrás de cada pieza?

Es la diferenciación y el trabajo artesanal. El dar valor a la historia que hay detrás de los objetos y de las cosas que compramos. Me gusta trabajar desde lo local para seguir creciendo, la cercanía hace que la gente conecte mas con tu trabajo. No me interesa limitarme a trabajar con metales preciosos, ya que esto puede cerrarte a un público muy concreto, al incluir latón y otros materiales busco conseguir un producto asequible pero igualmente exclusivo. Me gusta llevar la joyería a otros terrenos colaborando con artistas de diferentes disciplinas, es algo que me enriquece mucho.

Al hablar de tendencias solemos centrarnos en la ropa. ¿Cómo funcionan en tu caso?

Supongo que parecido a la ropa, al final es moda. Es algo que no busco relacionar directamente con mi trabajo. Aunque las tendencias puedan influirme a la hora de crear, el mercado tiene un ritmo incompatible con el proceso de fabricación que busco.

¿Quién las marca?

La tendencias ahora mismo las marca el mercado y soy consciente de que mi marca no puede seguir esa fórmula, no es compatible. Al principio crees que tienes que hacer lo que está establecido, pero con la experiencia te das cuenta de que puedes encontrar una fórmula propia que se ajuste más a tus valores. Yo trabajo en colecciones que perduran en el tiempo y que poco a poco se amplían y modifican con nuevas piezas. En eso soy bastante inquieta, siempre estoy con algo nuevo en la cabeza.

¿Tienes un perfil de cliente?

Mi clientela es bastante variada, pero en general diría que se trata de personas a las que les gusta expresarse a través de la moda y que conectan con los valores de mi marca. Alguien que valora lo artesanal, lo artístico y que busca diferenciarse con algo exclusivo. Las clientas son mayoritariamente mujeres, aunque algunas piezas se venden también para hombres. Ellos suelen decantarse más por encargos personalizados.

Si tuvieses que aconsejar a un cliente para comprarse una sola joya, ¿cuál sería?

Es difícil recomendar una joya sin saber antes el perfil del cliente. Para poder acertar, es importante conocer un poco sus gustos, como suele vestirse, que joyas le gusta usar, etc. Aún así, si tuviera que recomendar algo especial, diría que un encargo personalizado es un valor seguro. Mi experiencia con los encargos es ver que al cliente le gusta formar parte del proceso de diseño de la pieza, así se convierte en algo cargado de significado para ellos.

¿De dónde surge la temática para cada colección?

La temática de las colecciones tiene que ver con mis gustos personales y con mis referentes artísticos. Me influye mucho la estética visual de la música que escucho y del arte que veo, de ahí salen la mayor parte de mis diseños. Siempre tuve a referentes femeninos muy potentes que me inspiran a la hora de crear mi propio universo.

¿Cómo es el proceso de trasladar una idea creativa a una joya?

Mi punto de partida es una primera idea, que suele surgir de la observación y el análisis de mi entorno. Después viene el proceso de diseño, que llevo a cabo con bocetos y pruebas sobre el propio material. También hago prototipos donde experimento con el material y el color. Al final es un proceso que requiere conocimientos técnicos y creatividad

¿Cómo ha sido el proceso de crear una marca propia?

Trabajar para uno mismo es muy enriquecedor y aprendí muchísimo pero también puede ser duro, implica mucho esfuerzo y mucha incertidumbre. Es complicado empezar un proyecto con pocos medios y mantenerse. En mi caso empecé de una manera espontánea y sin muchas pretensiones, pero poco a poco fue convirtiéndose en algo mas serio y hasta ahora. Por otro lado, me da mucha libertad y me permite hacer las cosas a mi manera.

En nuestros looks diarios o especiales, ¿damos a las joyas la importancia que se merecen?

Las joyas juegan un papel muy importante, ayudan a personalizar y a definir nuestro estilo. Además son muy versátiles, unos pendientes o un collar pueden cambiar completamente la estética de un estilismo. Yo creo que cada vez le damos más importancia a las joyas, buscando potenciar nuestra personalidad a la hora de vestirnos.

¿Por dónde crees que pasa el futuro de la bisutería?

Normalmente, si nos referimos a bisutería nos viene a la cabeza piezas de mala calidad y adornos de tienda de souvenir. Cuando hablamos de joyería pensamos en metales precios o piedras y directamente lo clasificamos como algo caro. Todos estos conceptos fueron cambiando mucho en los últimos años y ahora el comprador valora el diseño por encima del material con el que está elaborada la pieza. Esto hace que la joyería se vuelva accesible y atraiga a otro tipo de consumidor. También creo que la pequeña producción y el trabajo manual están cogiendo fuerza frente al modelo de producción en masa.

Contenido patrocinado

También te puede interesar

stats