Bruselas cerrará este mes la fórmula para financiar a Kiev mientras dure la guerra
Guerra en Ucrania
Con los activos rusos congelados o con otra solución, pero la Unión Europea "no abandonará" el Consejo del 18 de diciembre sin cerrar un acuerdo en torno a la fórmula de financiación de Ucrania, que necesita unos 135.000 millones de euros para afrontar sus gastos en materia de seguridad y defensa durante los próximos dos años
Con los activos rusos congelados o con otra solución, pero la Unión Europea "no abandonará" el Consejo del 18 de diciembre sin cerrar un acuerdo en torno a la fórmula de financiación de Ucrania, que necesita unos 135.000 millones de euros para afrontar sus gastos en materia de seguridad y defensa durante los próximos dos años.
A pesar de que el recurso a los fondos rusos congelados ha ido ganando adeptos entre los Veintisiete, parece difícil lograr la unanimidad que se requiere en la UE para tomar una decisión, pues las dudas de Bélgica, donde están residenciados la mayor parte de esos fondos, persisten. Hace apenas una semana, su ministro de Defensa insistía en la postura ya manifestada por el premier, Bart de Wever: "garantías" tanto en la base legal de la herramienta como en la mutualización de la deuda derivada de cualquier reclamación surgida de la utilización de ese dinero, pues Rusia ya ha amenazado directamente a su país.
"Bélgica tiene preocupaciones legítimas sobre los riesgos, pero todos los demás Estados miembros han manifestado su disposición a compartir esos riesgos, por lo que estamos debatiendo estas cuestiones", ha indicado hoy la Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, consciente de que Kiev necesitará una gran cantidad de recursos incluso aunque se pacte finalmente el alto el fuego impulsado por el presidente Trump.
Es por ello que, bien a través de esos activos rusos congelados o bien a través de las otras fórmulas planteadas por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pero este mes habrá que cerrar un acuerdo al respecto. La conservadora alemana ya explicitó por carta que las vías contempladas son la de recurrir al efectivo generado por los activos rusos congelados, la de conceder una ayuda europea financiada a través de créditos bilaterales formalizados por cada Estado o la de emitir deuda conjunta procedente de la salida a los mercados financieros.
Con ese horizonte sobre la mesa, hoy se reúnen los ministros de Defensa de la UE para abordar la ayuda militar a Ucrania a largo plazo, tanto a través del envío de munición como con otras aportaciones en equipos militares. Antes del encuentro, habrá un intercambio informal con su homólogo ucraniano, Denis Shmigal, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
REGULARIZACIÓN DE MIGRANTES
¿Votan los migrantes en las elecciones? Qué dice la ley y por qué el debate ha vuelto al centro de la política
ACUERDO COMERCIAL HISTÓRICO
El pacto India-Unión Europea llega con el comercio de Ourense en máximos históricos
Itxu Díaz
CRÓNICAS DE INVIERNO
Las nuevas generaciones de la gente guapa y lo contrario
SEGUNDA NOCHE EN LA AUTOVÍA
Los ganaderos persisten en la A-52, a la espera del Ministerio