Delcy Rodríguez jura como presidenta de Venezuela "con dolor y con honor"

Recuerda a Maduro y Chávez

Delcy Rodríguez ofrece a Estados Unidos “trabajo conjunto” y Trump reclama “acceso total” a sus recursos naturales

Publicado: 05 ene 2026 - 07:53 Actualizado: 05 ene 2026 - 20:55

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela
Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

Delcy Rodríguez ha jurado su cargo como presidenta de Venezuela ante la Asamblea Nacional, que seguirá presidiendo su hermano Jorge Rodríguez tras ser ratificado también en esta misma jornada. Con "dolor" por sustituir a Nicolás Maduro, detenido junto con su esposa, y con "honor" por afrontar la responsabilidad de liderar a su país, la dirigente chavista se ha comprometido a "no descansar ni un minuto" para garantizar "la paz y la tranquilidad espiritual, económica y social" que se requiere en su tierra.

Momento de la jura del cargo
Momento de la jura del cargo

En su juramento, Rodríguez ha criticado el "secuestro" de Maduro, quien compareció ya ante el tribunal de Nueva York —se declaró no culpable y se presentó como "una persona decente"— y ha reprobado "la agresión militar ilegítima" perpetrada por Estados Unidos contra Venezuela. También ha tenido palabras de recuerdo para Hugo Chávez y otros referentes del movimiento chavista.

Horas antes de acceder al cargo, la hasta ahora vicepresidenta de Venezuela había respondido al pronunciamiento del presidente Trump sobre que fuese ella quien sucediese a Maduro ofreciendo a Estados Unidos "trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación"; una cuestión a la que el mandatario norteamericano respondió reclamando "acceso total" tanto al petróleo venezolano como a "otras cosas", en alusión a los minerales del país caribeño.

Estados Unidos, "a cargo" de Venezuela

De hecho, Trump ya dejó claro que ahora el gobierno norteamericano está "a cargo" de Venezuela, por lo que necesita "acceso total" a sus bienes. Y, después de semanas acusando al ejecutivo venezolano de haber "robado" los derechos de Estados Unidos sobre su petróleo, subrayó que las empresas estadounidenses "están listas para entrar" a explotar los recursos naturales de Venezuela. "Tienen muchísimas ganas", enfatizó el mandatario.

Y, mientras Delcy Rodríguez, en su primer comunicado como "presidenta encargada" de Venezuela, reivindicaba el "derecho a la paz" y a la "soberanía" de su país, Trump dejaba claro que habrá "un segundo ataque" si el nuevo ejecutivo venezolano restante "no se porta bien". Tanto es así que llegó a asegurar que la eventual presencia militar de Estados Unidos en la nación caribeña "depende un poco de la nueva administración" liderada por la propia Rodríguez, a quien volvió a amenazar con "una situación probablemente peor que la de Maduro" en caso de que decida oponerse a sus planes.

Por lo demás, después de apuntar que sus planes pasan por "recuperar la infraestructura petrolífera" de Venezuela, ya que el crudo fluye ahora mismo "a un nivel muy bajo" a causa del mal estado de sus instalaciones, el inquilino de la Casa Blanca dejó por ahora de lado la posibilidad de forzar unas elecciones en Venezuela o de gestionar la liberación de presos políticos. "Todavía no hemos llegado a eso. Nos centraremos más en arreglar el país", esquivó las cuestiones políticas.

Contenido patrocinado

stats