El ministro Torres viaja esta semana al Cono Sur para reunirse con emigrantes
VISITA ARGENTINA Y CHILE
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, emprenderá esta semana un viaje a Argentina y Chile para reunirse con colectivos españoles, hacer balance del proceso de solicitudes de nacionalidad de familiares de exiliados y participar en homenajes a las víctimas de las dictaduras.
Según ha informado el Ministerio en una nota de prensa, su agenda se desarrollará entre el miércoles 1 y el sábado 4 de octubre y el motivo principal de la visita será hacer balance del proceso de solicitudes de nacionalidad para los hijos o nietos de exiliados de la dictadura franquista.
El Gobierno de España ha concedido hasta el momento 237.145 nacionalidades a descendientes de exiliados republicanos. Los cinco consulados en Argentina recibieron 366.579 solicitudes, lo que representa un 42% de las peticiones. Por su parte, el Consulado General de España en Cuba recibió 107.338 solicitudes (12,24%), Brasil recibió el 10,97% de las peticiones y después se sitúan México (9,71%), Chile (5,04%) y Venezuela (2,45%).
Durante el viaje, el ministro estará acompañado por los secretarios de Estado de Memoria, Fernando Martínez, y de Política Territorial, Arcadi España. Además de las reuniones con colectivos españoles, el ministro tiene previsto realizar homenajes a víctimas de las dictaduras, visitar el Museo de la Memoria en Santiago de Chile, el Parque de la Memoria en Buenos Aires, así como el Museo de la Inmigración Argentino y el Museo Sitio de Memoria ESMA.
A lo largo de su estancia en ambos países, Torres también asistirá a varios encuentros y coloquios sobre el modelo territorial español y la descentralización de la Administración.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
MÚSICA E BAILE POPULARES
O Festival Rebulir cumpre 20 anos como garante de cultura e tradición
Plácido Blanco Bembibre
HISTORIAS INCREÍBLES
Navidad o la fragilidad de Dios
PRAZA DE ABASTOSA
O mercado de Nadal de Celanova, estímulo para o consumo local