REGULARIZACIÓN DE MIGRANTES
¿Votan los migrantes en las elecciones? Qué dice la ley y por qué el debate ha vuelto al centro de la política
ARAGONESES EN BRASIL
Con la presencia del gobernador interino del Estado de Paraná, Darci Piana; el presidente de la Fundación Cultural de Curitiba, Marino Jr; el secretario de Estado de Sostenibilidad, Rafael Greca, alcalde emérito de Curitiba; representantes del Cuerpo Consular; y la presidenta de Aintepar (Asociación Interétnica de Paraná) y también cónsul honoraria de España, Blanca Hernando Barco, se inauguró la 63.ª edición del Festival Folclórico del Paraná.
Considerado uno de los eventos más tradicionales del calendario cultural paranaense, el festival reúne danzas, música y trajes típicos de 16 grupos folclóricos que representan a 10 comunidades étnicas, además de expresiones culturales brasileñas. El certamen se extendió hasta el 10 de julio con presentaciones diarias en el escenario del Guairão.
La ceremonia de apertura incluyó la interpretación del Himno Nacional de Brasil a cargo de la Orquesta de Cámara de Curitiba, bajo la dirección del maestro Winston Ramalho, que ofreció además otras piezas vinculadas a las culturas representadas. La velada continuó con actuaciones colectivas y, en representación de España, el Grupo Raza Aragonesa del Centro Español del Paraná presentó el baile Jota de Gigantes y Cabezudos, con la participación especial del bailarín Ramón Artigas, llegado desde Zaragoza.
Para el gobernador interino, Darci Piana, “el folclore aquí presentado rescata historias que a menudo se perdían en sus países de origen. Gracias a estas personas que llegaron en el pasado, enfrentaron dificultades y dejaron atrás estos maravillosos recuerdos, hoy tenemos el mejor estado de Brasil para vivir”.
Por su parte, Blanca Hernando Barco, presidenta de Aintepar y cónsul honoraria de España en Curitiba, se dirigió a las más de 2.000 personas que participaron en la ceremonia: “El Festival es la cumbre de los grupos; es el momento por el que trabajamos todo el año. Miles de bailarines y colaboradores suben a este escenario durante diez días, personas que dedican sus vidas a preservar las tradiciones”. También agradeció al Estado y a la ciudad de Curitiba su colaboración, así como a los patrocinadores, y deseó “mucho éxito a los grupos” esperando que “el público disfrute de una verdadera experiencia étnica y cultural”.
El presidente de la Fundación Cultural de Curitiba, Marino Galvão Junior, subrayó el compromiso de los grupos folclóricos y la importancia de las alianzas institucionales para hacer posible el evento. “En nombre del Ayuntamiento y de las ciudades representadas, expresamos nuestra gratitud a quienes participaron en la organización de este festival, que ha enriquecido la cultura de Paraná durante décadas”, declaró, agradeciendo también al Gobierno Estatal la cesión del Teatro Guaíra como sede oficial.
Promovido por la Asociación Interétnica de Paraná (Aintepar), el festival cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado, a través del Teatro Guaíra, la Fundación Cultural y la Municipalidad de Curitiba, entre otros. Durante 11 días, ofreció 16 espectáculos con danzas, canciones y trajes tradicionales de las culturas que conforman la identidad de Paraná. Según la organización, participaron más de 2.000 profesionales entre bailarines, músicos, coreógrafos y folcloristas.
Los países representados fueron: Alemania, Austria, Bolivia, Brasil, España, Grecia, Países Bajos, Italia, Japón, Polonia, Suiza y Ucrania.
La jota tuvo un papel destacado tanto en la noche inaugural como en la velada dedicada a España, el 5 de julio. Más de 60 integrantes del Grupo Raza Aragonesa presentaron un repertorio espectacular que incluyó una puesta en escena del asedio a Zaragoza por las tropas napoleónicas en 1808, con la coreografía Sitio de Zaragoza. Con adaptaciones de Blanca Hernando, el grupo rindió homenaje al gran coreógrafo Pedro Azorín, interpretando dos de sus creaciones: 1.º de Mayo y la impactante Aragón. También se presentó Cádiz, del coreógrafo Ramón Artigas, invitado especial para la ocasión, estrenada recientemente por la Compañía Ramón Artigas en el Teatro Real de Madrid dentro del espectáculo Aragón Tierra de Jota.
El grupo infantil emocionó con una coreografía junto a Ramón Artigas, mientras que el grupo juvenil interpretó el Bolero de Zaragoza, cerrando una noche que unió tradición, historia y talento sobre el escenario.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
REGULARIZACIÓN DE MIGRANTES
¿Votan los migrantes en las elecciones? Qué dice la ley y por qué el debate ha vuelto al centro de la política
Lo último
ACTUALIZACIÓN DEL CENSO
Verín suma tres años ganando vecinos y consolida los 14.000 habitantes
Arturo Maneiro
PUNTADAS CON HILO
La inmoralidad de las pensiones
José María Eguileta Franco
DIARIOS DO PASADO
Escavacións arqueolóxicas nas orixes de Ourense: o solar Pompeo
ATASCADO EN LA CIUDAD
Un coche acaba en las escaleras de As Mercedes por obedecer al GPS