El Lehendakari reivindica la memoria de Txomin Letamendi como pilares de la verdad, la justicia y la reparación

HOMENAJE

Pradales insistió en que “lo que hoy tenemos se lo debemos al sacrificio y al tesón de quienes tomaron su testigo”, recordando a quienes padecieron represión y exilio por defender la democracia

Pradales durante su intervención en el homenaje
Pradales durante su intervención en el homenaje | Irekia

El Lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este martes la memoria de Txomin Letamendi y, de manera especial, la experiencia del exilio y la represión sufrida por quienes dieron “todo por la democracia y la paz”, en un acto celebrado en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao con motivo del 75 aniversario de su fallecimiento. Pradales ha defendido profundizar en el camino de la verdad, la justicia y la reparación para todas las víctimas, subrayando la responsabilidad colectiva de recordar su sufrimiento y condenar la crueldad padecida.

En su intervención, el Lehendakari ha señalado que la paz, la democracia, los derechos humanos y el autogobierno actuales “se sostienen sobre el sacrificio” de personas como Letamendi, muchas de ellas marcadas por la cárcel, el maltrato, el exilio o la muerte. “Es nuestra responsabilidad poner a las víctimas en el centro”, ha afirmado, apelando a una memoria que reconozca también a quienes se vieron forzados a abandonar su tierra por la persecución política y la violencia del franquismo.

El acto contó con la participación de la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José; el director del Instituto Gogora, Alberto Alonso; y familiares de Txomin Letamendi. El homenaje sirvió para reivindicar la dignidad y el legado de quien fue músico, trompetista, comandante de gudaris y resistente antifranquista, símbolo de una generación que sufrió la represión y el destierro por defender los valores democráticos.

Txomin Letamendi falleció en Madrid el 20 de diciembre de 1950 como consecuencia de las graves torturas físicas y mentales infligidas por agentes de la represión franquista. En reconocimiento a su trayectoria y sufrimiento, el Gobierno Vasco, a través de Gogora, emitió el pasado 22 de octubre un reconocimiento institucional personalizado destinado a la rehabilitación de su honor y a su justa satisfacción moral, a petición de la familia y en aplicación de la Ley 9/2023 de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi.

Pradales insistió en que “lo que hoy tenemos se lo debemos al sacrificio y al tesón de quienes tomaron su testigo”, recordando a quienes padecieron represión y exilio por defender la democracia. “Es nuestra responsabilidad recordar el sufrimiento y la injusticia que padeció, y condenar con toda rotundidad la crueldad con la que fue tratado”, añadió.

El Lehendakari advirtió además de la vigencia de este legado en un contexto internacional marcado por el auge de liderazgos autoritarios y el retroceso de los valores democráticos. “Su voz resuena con más fuerza que nunca en un mundo donde la ‘ley del más fuerte’ vuelve a abrirse paso”, señaló, para concluir que es responsabilidad de toda la sociedad reconocer el nombre y el legado de Txomin Letamendi y defender y consolidar la democracia frente a los riesgos y amenazas actuales.

Contenido patrocinado

stats