Montserrat Marí: “La fuerza de la Federación Internacional de Entidades Catalanas son las personas”

PRESIDENTA DE LA FIEC

La presidenta de la FIEC, subrayó el carácter femenino del nuevo equipo: “Es una junta mayoritariamente femenina, lo que no solo va de acuerdo con los tiempos, sino que también supone la propuesta de soluciones más amables y no menos efectivas.”

Montserrat Marí durante un simposio
Montserrat Marí durante un simposio | La Región Internacional

La Federación Internacional de Entidades Catalanas (FIEC) presentó su nueva junta directiva el pasado 29 de junio, durante la Asamblea General Abierta. La presidenta Montserrat Marí, recientemente ratificada en el cargo, destacó que esta nueva etapa estará marcada por la pluralidad generacional, la diversidad geográfica y un liderazgo centrado en el consenso.

“La junta que acabamos de estrenar es más joven que la anterior, sin perder el equilibrio”, señaló Marí. “Está compuesta por personas que aportan conocimientos y experiencia acumulada, personas de mediana edad con plenitud profesional y asociativa, y personas muy jóvenes portadoras de nuevas ideas, tecnologías y maneras de hacer.”

Marí también subrayó el carácter femenino del nuevo equipo: “Es una junta mayoritariamente femenina, lo que no solo va de acuerdo con los tiempos, sino que también supone la propuesta de soluciones más amables y no menos efectivas.”

La nueva directiva está integrada por personas que viven en cuatro continentes, lo que permite una visión más amplia de la realidad catalana en el exterior. “Esto nos ayuda a tener una visión geopolítica y geocultural más completa”, explicó.

En su intervención, la presidenta hizo especial énfasis en su modelo de liderazgo, inspirado en la filosofía japonesa del hollow center. “Este tipo de liderazgo no impone una voluntad propia de forma contundente, sino que actúa como un espacio de proyección y equilibrio. No se define por el control, sino por la capacidad de acoger, conectar y dar significado.”

“Después de más de 40 años en Japón y de aplicar empresarialmente esta misma filosofía, es lógico que mi presidencia tenga esas características”, añadió. Y puso como ejemplo a la empresa Toyota: “La clave de su éxito ha sido el liderazgo orientado al kaizen (mejora continua) y el sistema ringi-sho, que toma decisiones por consenso ascendente. El liderazgo no baja verticalmente, sino que se construye en círculo.”

Reunión de la nueva Junta Directiva
Reunión de la nueva Junta Directiva | La Región Internacional

Sobre lo que espera de los miembros de la junta, fue clara: “Sentido de responsabilidad colectiva, iniciativa propia alineada al propósito común, capacidad para escuchar y comunicarse abiertamente, flexibilidad y confianza, tanto en uno mismo como en la buena fe y competencia de los demás miembros del equipo.”

Durante la Asamblea también se abordaron los principales retos del mandato. “Nos preocupan los temas del retorno. Estamos trabajando para que las personas que se vean obligadas o elijan volver a nuestro país tengan las oportunidades y la acogida debida”, dijo. “También queremos que la enseñanza de nuestra lengua en el exterior sea no solo un derecho, sino que esté acompañada por los instrumentos idóneos.”

Marí remarcó que uno de los objetivos a largo plazo es impulsar una Ley electoral catalana: “El reto es enorme y requerirá la colaboración de muchas personas y entidades.”

La presidenta reafirmó que la FIEC seguirá cultivando el diálogo con el gobierno, mejorando las condiciones de voto desde el exterior y promoviendo actos culturales que refuercen el sentimiento de comunidad. Y concluyó con un mensaje de bienvenida: “La FIEC está al servicio de las entidades en el exterior, y con los brazos abiertos daremos la bienvenida a las que quieran llevar la colaboración internacional a otro nivel y unirse a este gran proyecto.”

“Som Catalunya exterior, també som Catalunya”, recordó. Una declaración de identidad que guía esta nueva etapa, más inclusiva, colaborativa y preparada para los desafíos del presente.

Contenido patrocinado

stats